laopcionnota
Loret de Mola denuncia negligencia en rescate de la Vaquita Marina
Loret de Mola denuncia negligencia en rescate de la Vaquita Marina

Entornos miércoles 08 de mayo de 2019 - 05:07


POR MARTHA ROJAS


Como parte de la programación de Ambulante Documentary Film Festival 2019 se presentó en México el documental Sea of Shadows (Mar de sombras) en el que el periodista Carlos Loret de Mola contribuye a documentar la pesca ilegal de la totoaba y la consecuente extinción de la vaquita marina.

“Si por inacción, corrupción o negligencia, la vaquita se extingue nos ponemos de pechito para que nos impongan un embargo pesquero y a partir de ahí se genere una crisis económica, se detone la delincuencia y se hagan de las zonas pesqueras de nuestro país, fábricas de pobres”, dijo el periodista durante la presentación de la cinta.

▶ Dirigida por el australiano Richard Ladkani y coproducida por Leonardo DiCaprio, Sea of Shadow constituye una denuncia pública acerca de la grave situación en la que se encuentra la especie, y un llamado a concientizar al Gobierno federal y a la población sobre el impacto económico y ambiental que tendría su extinción.

El filme fue galardonado con el Premio del Público en el Festival de Sundance 2019 como Mejor documental internacional y recoge los testimonios de ambientalistas, biólogos, representantes de Sea of Sheperd y el Museo de la Ballena de Baja California Sur que intentan preservar la especie.

En ese sentido Carlos Tirado, un pescador de la biósfera denunció, de viva voz, que el Gobierno federal dejó de proporcionarles la ayuda financiera que otorgaba como parte del programa de compensación a pescadores, a cambio de que respetaran la temporada de veda de la totoaba.

La inicitiva impulsada en el sexenio de Enrique Peña erogó más de dos mil millones de pesos a pobladores de la Bahía de San Felipe y Santa Clara, sin embargo los pagos fueron suspendidos , y reactivados en febrero pasado sin que los efectos en la preservación de la especie sean claros.

Loret de Mola explicó que la alta demanda de la vejiga del pez totoaba en el mercado asiático, sumado al abandono en el que se encuentran los pescadores, que respetan la veda, crea las condiciones adecuadas para que la extinción de la vaquita sea inevitable; y no sólo eso , el periodista advierte acerca de la crisis económica que podría provocar que el único ejemplar de marsopa, endémico del Golfo de California se extinga.

En ese sentido abundó que el Gobierno federal se expone a un embargo pesquero por parte de Estados Unidos si no logra implementar medidas que aseguren la supervivencia de la marsopa. En 2018 EU prohibió la importación de camarón mexicano debido a que su pesca contribuye, de manera incidental, a la muerte del cetáceo.

En Sea of Shadows también se revela cómo el narcotráfico —movido por las millonarias ganancias que deja la exportación de carne de totoaba a Hong Kong, Tokio y Shangai, donde alcanza un precio de hasta 100 mil pesos — provocó un aumento de la violencia en el norte del país ya que los cárteles de la droga se involucraron en el comercio ilegal.

La carnbe de totoaba es altamente valorada por los chinos, quienes le atribuyen propiedades afrodisiacas y curativas. Se trata también, de una práctica culinaria que las familias asiáticas acomodadas se permiten para expresar su poder y estatus.

Hasta 2018 se calculaba que al menos 30 ejemplares habitaban el Mar de Cortés, otros conteos son más alarmantes al concluir que sólo habría 10 y que el último podría morir en junio. Dichas cifras, proporcionadas por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, encendieron las alertas de grupos ambientalistas y biólogos que trabajan en la preservación del cetáceo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-