facebook comscore
Los 5 del 2018 en las artes visuales

Los 5 del 2018 en las artes visuales

Suplemento viernes 28 de diciembre de 2018 - 07:17

IDALIA SAUTTO

¿Qué significó el año 2018 para el campo de las artes? Iniciamos nuestro recorrido por las principales facetas del mundo de la cultura, a través de una revisión por los 5 grandes acontecimientos que se registraron este año en el universo de las artes visuales.

1. MUSEO JUAN SORIANO

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), de Cuernavaca, abrió sus puertas en junio de 2018. La exposición estelar estuvo a cargo del artista cubano Gustavo Pérez Monzón. La instalación “Tramas” compuesta por una serie de piedras de río suspendidas en el espacio daban la sensación de habitar un lugar sin atmósfera.

Desde el gabinete de curiosidades, los viajes de exploración, la recopilación de plantas, animales, vivos y disecados, pinturas, esculturas… el museo está hecho para ser un espacio del hombre que se reconoce a través de la historia de la cultura. Los museos del siglo xxi están configurados para responder a las nuevas relaciones que hay entre espectador y obra de arte, y se concentran en estar al servicio de su espectador y su entorno. Por ello, el nacimiento de un museo de arte moderno y contemporáneo fuera de la capital es sin duda un motivo de festejo, y la oportunidad de comenzar un nuevo diálogo. Abrir las puertas de un museo es abrir la posibilidad de volver a poner la mirada en quiénes somos.

2. AGI

Este año la ciudad de México fue el venue para tener charlas y hacer un intercambio entre los miembros de la AGI (Alliance Graphique Internationale), un colectivo de diseñadores gráficos fundado en París en 1951. Es relevante mencionar que frente a un grupo cerrado de lo “que debe ser el diseño” convive una industria creativa que se encuentra en los intersticios, en los límites de las ferias de arte, en la frontera con la academia, una suerte de resistencia a pertenecer a una sola etiqueta y que está generando diálogo interdisciplinario.

Es el caso específico de la imprenta risográfica Macolen, de la editorial Alacraña con Abril Castillo o del colectivo de ilustradores Nuevos Pobres con Liz Mevill, que abren una puerta no sólo del diseño sino esta mezcla de perfiles que son el nuevo rostro de la industria creativa en México en donde la creación está sustentada en el diálogo y la colectividad con los artistas. Estas iniciativas son independientes y el diseñador adquiere una figura multifascética en donde es ilustrador, editor, impresor y gestor cultural.

3. LEDA Y EL CISNE EN POMPEYA

Leda, reina de Esparta, es seducida una noche de luna llena por un cisne blanco. Horas después el cisne revela su identidad y resulta ser Zeus. Esta escena ha sido reproducida en pinturas a lo largo del tiempo por diferentes artistas. La leyenda adquirió un nuevo rostro hace un par de meses con el descubrimiento de un fresco romano que perteneció a una residencia de la antigua ciudad de Pompeya.

Pompeya fue sepultada por una explosión del Vesubio en el año 79. Observar una obra oculta en los inicios de nuestra era pone sobre la mesa que la antigüedad sigue siendo una tendencia del mundo moderno. ¿Cuántas obras de arte siguen sepultadas bajo las cenizas del Vesubio? ¿Cuántos siglos de historia estamos inventando desde el presente? Es como si nunca tuviéramos la última palabra de nuestro propio origen. La leyenda sobre nuestro pasado sigue bajando actualizaciones.

4. UNA BIENAL DE LO OMINOSO

La XVIII Bienal de Fotografía reúne 24 proyectos en donde el debate se define por la denuncia y por lo ominoso, que como en el texto de Freud sentencia: “aquello que debería pertenecer oculto sale a la luz”. Revelar, descubrir, hacer evidente es el hilo conductor de la Bienal de Fotografía. Representar la realidad se ha convertido en develar la invisibilidad de la sociedad, aquello que es necesario mostrar para modificar. Cabe destacar a Sonia Madrigal; su trabajo fue seleccionado por una serie de fotos que muestran un lugar de tránsito despojado de seguridad, ubicado en el distribuidor vial Chalco-Ixtapaluca. La serie convoca a nuestra facultad política de actuar y alude a esa responsabilidad colectiva que tenemos todos y que muchas veces no ejercemos.

La Bienal de este año se vistió de luto con la muerte de Javier Ramírez Limón, jurado, maestro y promotor de la foto que no pudo llegar a ver la muestra.

5. BANSKY EN SOTHEBY’S

Passage es un performance de 1956 que realizó Saburo Murakami. La acción consistía en atravesar 21 paredes de papel kraft y romper cada pared de papel con la fuerza del cuerpo. Para que existiera el performance era necesario romper el lienzo.

El pasado mes de octubre, en la casa de subastas Sotheby’s, Bansky hizo un montaje con su pieza Niña con globo, obra que se subastó en 1.18 millones de euros y que fue destruida (segundos después de terminada la pugna) por una trituradora que venía oculta en el marco de la pieza. La obra más allá de terminar como desecho duplicó su valor y ahora se llama El amor está en el cubo de la basura.

Desde mediados del siglo XX la destrucción de la obra de arte frente a su espectador es una nueva forma de comunicar un estado anímico, de conmover y de convertir la obra en archivo, en imagen fija y expresar un evento a través de su registro y no de su permanencia. La paradoja del siglo XXI se encuentra entre conservar un fresco romano de principios de nuestra era y destruir una obra de arte frente a su comprador en una subasta millonaria.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La danza del cine Suplemento
2019-04-12 - 05:09
El contador de historias de Senegal Suplemento
2019-04-12 - 05:03
Ciertas formas de violencia Suplemento
2019-04-12 - 04:54
Perros Suplemento
2019-04-12 - 04:50
Una carta abierta contra el olvido Suplemento
2019-04-05 - 07:39
Operación masacre Suplemento
2019-04-05 - 07:31
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -