laopcionnota
Los 5 millones podridos del Rébsamen
Los 5 millones podridos del Rébsamen

Columnas jueves 16 de mayo de 2019 - 01:59


Los casos judiciales suelen mostrar los pliegues humanos de la podredumbre.

Cuando lo que está en juego es la libertad, las pasiones son más intensas.

Los Tigres del Norte, que suelen ser sabios, apuntan en una de sus letras: “A los zorros más astutos, los agarran con su gente”.

Es entendible que en el entorno de Mónica García Villegas, la dueña y directora del Colegio Rébsamen, la situación estuviera descompuesta por las presiones que implica mantener a alguien en calidad de prófugo y por más de un año.

Las recompensas se utilizan para despertar la codicia y alentar las traiciones. No nos engañemos, pocas veces responden a reflejos cívicos o morales.

Las autoridades, y en particular las policías, tienen que ser pragmáticas.

En la Procuraduría tenían una orden de captura y es su obligación hacer todo lo que sea necesario para dar resultados y más en un caso tan relevante.

Por los mensajes de texto entre el abogado Javier Coello Trejo y Talía Nieto, la cuñada de miss Mónica, que dio a conocer Ciro Gómez Leyva, queda claro que existía la voluntad de entregarse y que estaban viendo las modalidades para hacerlo. El litigante, por supuesto, se opuso porque prefería esperar la resolución de los amparos que le habrían permitido a su defendida enfrentar el juicio en libertad.

Más allá de la insistencia de la Procuraduría de que se trató de una captura y no de un acuerdo para entregarse, queda claro que el único ganador es Enrique García, el cuñado de la hoy inculpada, ya que recibirá la recompensa de 5 millones de pesos por los datos que, presuntamente, proporcionó.

Es terrible, porque suena a burla, una burla que pega como bofetada en los padres de los niños fallecidos en las instalaciones escolares el 19 de septiembre de 2017.

García Villegas, visto en perspectiva, quizás esté mejor tras las rejas, que en lo que parece ser una guarida de lobos, que ya estaban desesperados y que no querían seguir cargando con la losa que significan las acusaciones relacionadas con uno de los episodios más dramáticos del temblor.

Por ello, el abogado dejó de serlo, y advirtió que no sería parte de un entramado familiar en el que lo último que importaba era el futuro de su clienta.

García Villegas inicia los agobios de un juicio añadiendo elementos en su contra, que ya impactan en la opinión pública y que lo hacen porque estamos ante un caso paradigmático y hasta ahora inédito.

Al parecer el Rébsamen todavía nos enfrentará a algunas sorpresas y entre ellas las que tienen que ver con una pasión nacional: oscurecer lo que estaba más que alumbrado.

•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


1994Columnas
2019-05-23 - 03:14
Hablándole bonito a TigresColumnas
2019-05-23 - 03:10
El PSV cuida sus interesesColumnas
2019-05-23 - 03:08
Son los ruskis…idiotasColumnas
2019-05-23 - 03:05

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-