facebook comscore
Los 8 datos curiosos sobre el 15 de septiembre

Los 8 datos curiosos sobre el 15 de septiembre

Nación sábado 14 de septiembre de 2019 - 17:17

Este fin de semana se festeja el aniversario de la Independencia de México, una de las fiestas más esperadas y celebradas en todo el país, por lo que te presentamos 8 datos en torno a la conmemoración de la fecha en la que liberó de la opresión del gobierno español a los mexicanos.

1.-El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

2.- En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

3.- Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia como todos los demás, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México.

4.- La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.

5.- La creación de los Chiles en Nogada, fue por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, mismas que al enterarse que el general Iturbide estaba en la localidad he iba a celebrar su santo decidieron crear un platillo que Iturbide no hubiera probado antes para que no olvidara aquellas tierras; además el platillo original lleva en sus colores la representación de la bandera del Ejército Trigarante.

6.- España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después, en 1836 cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes y es que España intentó recuperar su territorio en nuestro país cuando ya se había consumado la Independencia en 1821, esfuerzos que no tuvieron éxito.

7.-Las mujeres en el movimiento independentista son Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, pero también existió una dama llamada “La costeña”, quien participó en el sitio de Cuautla, proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias.

8.-En 1910, al cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz gritó desde el balcón central de Palacio Nacional: ""Mexicanos: ¡Viva la república!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡vivan los héroes de la patria! y ¡viva el pueblo mexicano!"

Imagen Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla Nación
2019-10-19 - 14:51
+ -