laopcionnota
Los Nacionalitos unen a la Charrería

Los Nacionalitos unen a la Charrería

Deportes viernes 19 de julio de 2019 - 04:07


POR RAMÓN GONZÁLEZ BARBET

El fin de semana pasado, en el Lienzo Charro “La Herradura”, de El Rino, Oklahoma, los pequeños hermanos charros federados de la Unión Americana midieron sus habilidades, destreza, entrega, dedicación y conocimiento, durante la 5a edición de su “Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas USA 2019”, evento en el que participaron 14 escuadrones charros, 9 escaramuzas y 17 charros completos, de todas las categorías, siendo todo un éxito ya que estuvieron presentes agrupaciones de diferentes Estados como son: Arizona, Illinois, Nuevo México, Texas, Kansas y locales de Oklahoma.

En el marco de este evento de gran importancia, se llevó a cabo la segunda Junta de Trabajo del Consejo Directivo de la Unión Americana, en la asistió el Presidente Nacional de la charrería organizada, Leonardo Dávila Salinas; durante la asamblea se rindieron los informes administrativos, deportivos y financieros, por otra parte, se realizó la recepción de solicitudes para la sede del “VI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2020”, siendo Jaime Jiménez, el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Texas, el único aspirante quien presentó la documentación, por tal motivo el Nacionalito 2020 será en las instalaciones de la Asociación de Charros Espuela de Plata, de Texas, USA.

Pero regresando a las acciones deportivas del Nacionalito 2019, en los escuadrones charros de la categoría Dientes de Leche, Potrillos de Rancho San Cayetano, de Oklahoma, se llevaron la corona nacional USA, con 158 puntos; en la Infantil “A”, Charritos de Illinois, de Illinois, totalizaron con 111 unidades, siendo la calificación más alta de su categoría y por consiguiente obtuvieron la victoria; en la Infantil “B”, Charritos Unidos, de Oklahoma, obtuvieron el campeonato con 156 tantos, y en los Juveniles, Charros del Roble, de Oklahoma, se anotaron 236 puntotes, suficientes para ser los campeones nacionales USA 2019.

En cuanto a la belleza de a caballo, en la categoría Infantil “A”, Las Monarcas, de Illinois, dejaron el alma en el ruedo, valiendo la pena su esfuerzo, entrega y dedicación, pues son las nuevas campeonas nacionales de la Unión Americana, y por parte de la Infantil “B”, Santa Clara, de Texas, hizo lo propio para contabilizarse 287 unidades y con ellas el cetro mayor.

Los Charros Completos también tuvieron un excelente desempeño, siendo Daniel Castañeda, de Illinois, el campeón de la categoría Infantil “A”; Manuel Martínez, de Arkansas, por parte de la infantil “B”, con 123 tantos y Juan José Martínez, de Oklahoma, en la Juvenil, con 150 puntos.

Muchas felicidades a cada uno de los participantes del país del Norte por mantener vivas nuestras tradiciones mexicanas en aquellas tierras lejanas y también felicito a los familiares de estos pequeños, por apoyar en todos los aspectos a estos grandes charros del futuro que seguirán haciendo charrería porque nuestro deporte nacional lo llevan en las venas.

Nuestro México querido también realiza su Campeonato Nacional de las fuerzas básicas, y tendrá lugar en el Auditorio “Amado Nervo”, de Tepic, Nayarit, del 22 de julio al 11 de agosto, evento que también brindará un merecido homenaje póstumo a Alejandro Martínez Aldana El Pestañas, destacado charro jalisciense, quien vivió para la charrería hasta el día que desafortunadamente la delincuencia organizada le arrebató la vida. Así que estaremos pendientes para dar a conocer todos los pormenores de este homenaje, además de las acciones deportivas.

FINALIZAN LA 2DA ETAPA ESTATAL

Después de una larga jornada deportiva, el domingo pasado los charros hidalguenses finalizaron la segunda versión de su Campeonato Estatal, resultando campeones los charros de la Francisco I. Madero, con 391 puntos, sin embargo, recordemos que para seleccionar al escuadrón que dará representación en Morelia 2019, las calificaciones son promediadas entre el primer y segundo campeonato, por lo que el digno representante acreedor al boleto con rumbo al Nacional 2019 es El Sagrado Corazón, quienes promediaron 367.5 unidades.

En cuanto a los maestros de las 7 suertes charras, Luis Antonio Hernández Juárez, logró 253 tantos, promedio de las 2 actuaciones y se coloca dentro de los mejores de la tabla general nacional y con una alta posibilidad de estar dentro de los participantes de su modalidad en Morelia 2019.

Puebla es otra entidad que ya tiene representante con rumbo al nacional 2019, siendo Rancho la Necedad, quien obtuvo la calificación promedio más alta de los escuadrones poblanos, pues con 358 puntos de la primera vuelta más 394 de la segunda, se llevó la presea para Morelia, con 376 unidades, colocándose hasta el momento en la cuarta posición nacional.

2DO ESTATAL CHIAPAS 2019

Ayer jueves dio inicio la segunda fase del Campeonato Estatal Chiapas 2019, en honor a “Manuel Bermúdez Tovar”, teniendo como sede el Lienzo Charro “Santo Domingo”, de Comitán de Domínguez, contando con la participación de 21 equipos charros; la competencia tendrá 2 finales que se realizará el próximo domingo 21, donde solo los mejores 6 podrán obtener un lugar. La próxima semana les daré a conocer el campeón estatal fase 2 así como también el afortunado ganador del boleto con miras a Morelia 2019.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-