facebook comscore
Los Nobel de Economía estudiaron el programa Oportunidades

Los Nobel de Economía estudiaron el programa Oportunidades

Activo martes 15 de octubre de 2019 - 04:09

POR GUADALUPE ROMERO

La francesa Esther Duflo y el profesor estunidense Abhijit Benerjee en 2008 citaron el caso del programa Progresa (después llamado Oportunidades) como un ejemplo, entre los países en desarrollo, de implementación para reduccir la pobreza en México. Ayer estos dos economistas, junto con el también estadunidense Michael Kremer ganaron el Premio Nobel de Economía 2019.

La Real Academia de las Ciencias Suecas eligió sus trabajos por crear un enfoque experimental contta la pobreza: “Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial”.

En el libro, Pensar la pobreza, de Esther Duflo y Abhijit Banerjee se desarrolla un alegato a favor de la implementación de programas de combate a la pobreza focalizados en acciones concretas (desparasitación, prácticas nutricionales o sanitarias, etcétera), siempre acompañados de etapas de ensayo y evaluación experimental, y que tiene una enorme influencia en organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Poverty Action LAB del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), liderado por Duflo y Banerjee, es como el “brazo armado” de la implementación de programas de reducción de la pobreza sobre la base de rigurosos e icónos ejemplos, como es el caso del programa Progresa (ahora llamado Oportunidades), el plan llevado a cabo por México y con un alcance de más de 5 millones de hogares.

“La evaluación del programa de transferencias monetarias condicionadas de México, Progresa / Oportunidades, continúa dando forma al diseño de programas similares en otros contextos”, citan los recién nombrados Nobel.

El reconocimiento de 9 millones de coronas suecas (915 mil 300 dólares) es una adición posterior a los cinco premios creados por voluntad del inventor de la dinamita Alfred Nobel, establecido por el banco central sueco y otorgado por primera vez en 1969.

Los profesores Banerjee, Kremer y la académica Duflo son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019, por su teoría sobre “su aproximación experimental a la reducción de la pobreza”.

Cómo aliviar la pobreza es una de los mayores retos actules, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar.

La francesa Esther Duflo se convierte en la segunda mujer en llevarse el Premio de Economía en toda la historia.

El año pasado fue otorgado a los estadunidenses William Nordhaus y Paul Romer, por sus aportes a la integración del cambio climático y las innovaciones tecnológicas a los estudios macroeconómicos.

Desde su creación en 1969, el galardón ha servido para reconocer a economistas como Paul Samuelson (1970), Gunnar Myrdal y Friedrich Hayak (1974), Milton Friedman (1976), James Tobin (1981), Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence (2001) o Paul Krugman (2008).

El Premio Nobel de Economía, establecido por el Banco central de Suecia en memoria de Alfred Nobel, fundador del Premio Nobel, fue otorgado por primera vez a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen en 1969.

Ha sido otorgado a 81 personas desde su creación, entre ellas una mujer, la estadunidense Elinor Ostrom, que lo compartió en 2009 con Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes.

El Premio en Ciencias Económicas es otorgado por la Real Academia de Ciencias de Suecia, de acuerdo con los mismos principios que tienen los Premios Nobel que se han otorgado desde 1901.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por nueve millones de coronas suecas (912 mil dólares), que será repartido entre los ganadores, en caso de ser más de uno.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -