laopcionnota
Los aranceles de Trump supondrían 1410 mdd

Los aranceles de Trump supondrían 1410 mdd

Nación miércoles 05 de junio de 2019 - 15:15


El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, ha declarado que si Trump finalmente pone aranceles a México en el sector agropecuario las pérdidas rondarían los 1410 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 3,8 millones de dólares diarios: lo que se traduciría en desventajas para los dos países, pero sobre todo para los consumidores.

El intercambio comercial en el sector fue de cuatro mil 750 millones de dólares en 2018, por lo que se puede confirmar que México es un exportador muy importante. México y Estados Unidos tienen un mercado unido y potente, pues dos terceras partes de las empresas están en estos países y esto hace que trabajar juntos haya beneficiado a ambas partes desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el año 1994.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, manifestó que durante estos años de intercambio comercial se ha conseguido llegar a una integración comercial muy productiva, al haber una relación que aprovecha lo mejor de los dos países. Según Colín, una vez ratificado el nuevo tratado “hay que caminar hacia el fortalecimiento de ese comercio para seguir siendo el mercado más competitivo que hay".

Y es que la imposición de aranceles, que será del 5% hasta que llegue octubre, afectará la relación entre ambos países, y los consumidores y el empleo serían los grandes perjudicados. Según Colín, si los aranceles llegan a ser una realidad, México optará por buscar el apoyo de organismos internacionales.

Pero, según Colín, por ahora, no se plantean responder a los aranceles con más aranceles, ya que eso afectaría todavía más a los consumidores y al empleo: por tanto, México baraja una estrategia en la que el libre comercio sea fundamental.

De otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha manifestado que las medidas que quiere tomar el Gobierno de Trump son caras para ambos países, ya que quitan competitividad comercial pero no consiguen acabar con la migración. Según Ebrard, México quiere seguir trabajando con Estados Unidos para conseguir el beneficio común.

Los aranceles han afectado a todo el mundo, no solo a México. Las principales economías de la Unión Europea se han visto afectadas por aranceles de Trump: índices como el ftse 100 no pasan por su mejor momento, y los inversores se decantan por invertir en instrumentos que no se vean involucrados en los aranceles de Trump.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-