facebook comscore
Los artistas son libres de expresarse, dice López Obrador sobre pintura de Zapata en “tacones”

Los artistas son libres de expresarse, dice López Obrador sobre pintura de Zapata en “tacones”

Entornos miércoles 11 de diciembre de 2019 - 11:47

Por Osvaldo Córdova

Tras la polémica suscitada por el cuadro “La Revolución” del pintor Fabíán Cháirez en la que aparece Emiliano Zapata en “tacones”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los artistas tienen libertad de expresare y que no debe haber censura.

Asimismo, condenó la violencia que se generó el martes entre personas de la comunidad LGBTTI y la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes catalogaron la pintura como “ofensiva”.

“Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura”, dijo el Presidente.

“Es un asunto especial y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear?”, añadió.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador llamó a los familiares del “Caudillo del Sur” a dialogar y alcanzar un acuerdo al respecto, al tiempo que descartó que en los hechos violentos del martes hayan tenido que ver los familiares de Emiliano Zapata.

-¿Le incomoda esta representación de Zapata como integrante de la diversidad sexual?

- No, pero yo no soy miembro de la familia Zapata. Yo soy amante de la libertad. Yo, si no fuese presidente, podría estar exclamando, coreando en las calles: Prohibido prohibir.

Sobre si pedirá que se retiré de la pintura de la exposición exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, el mandatario dijo que “habría que ver qué opina la familia, escucharlos y llegar a un acuerdo”.

Por lo que pidió a la Secretaría de Cultura que se hable con el artista Fabián Cháirez y con los familiares de Zapata para alcanzar un acuerdo sobre la pintura.

“Hay que escuchar a la familia, escucharlos a todos y llegar a un acuerdo. No prohibir”, dijo. “Que haya diálogo, pero lo que no puede haber es violencia. La condeno”, añadió.

La obra, foco de múltiples críticas, muestra a Emiliano Zapata desnudo y montado sobre un caballo, usando zapatillas y un sombrero rosa.

Familiares y descendientes de Zapata anunciaron que emprenderán acciones legales contra el pintor, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes, por considerar que el artista denigró al icono revolucionario al “feminizarlo” en la pintura.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -