facebook comscore
Los beneficios del trabajo híbrido al descubierto

Los beneficios del trabajo híbrido al descubierto

Tendencias sábado 25 de junio de 2022 -

El modelo del trabajo híbrido parece que llegó para quedarse. Empleadores de todo el mundo están adoptando este nuevo método para sus empleados para favorecer la colaboración y la productividad teniendo en cuenta a partes iguales las necesidades laborales y personales.

Solo el 5% de los mexicanos prefieren trabajar de forma remota, pero más del 50% prefieren optar por un modelo híbrido en el que tengan algo de poder de decisión sobre cuándo hay que ir a la oficina y cuando se pueda trabajar de forma remota.

¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un modelo que permite separar la jornada laboral semanal en días trabajando desde la oficina de forma presencial y días en remoto. Hay muchas posibilidades dentro del modelo porque hay empresas que separan el trabajo de forma semanal o incluso mensual dependiendo de las demandas de los empleados.

Permite a los trabajadores poder ejercer sus funciones desde sus viviendas, en una oficina o desde cualquier lugar, lo cual no solo favorece el rendimiento y la confianza del trabajador, sino que ayuda a tener un mejor nivel de vida.

Muchos empleadores afirman que es el modelo del futuro. Se dependería mucho más de la tecnología pero teniendo en cuenta todo lo que ayuda, es una ventaja que muchos no quieren dejar escapar.

5 beneficios del modelo de trabajo híbrido

Este innovador modelo de trabajo, trae consigo una serie de beneficios que merece la pena conocer:


Organizar mejor el tiempo

Como este modelo normalmente se repite semana a semana, permite tener una rutina positiva en la que se puede elegir qué es lo que se quiere hacer en casa, que es lo que se hará en la oficina y qué en los dos sitios. Para llevar esto a cabo, la creación de un diagrama de Gantt online puede ayudar por muchas razones. Este diagrama permite organizar las tareas de forma semanal para que se pueda dedicar el tiempo estrictamente necesario.

Hacerlo en línea permite personalizarlo por colores, por ejemplo, según donde se esté y acceder desde cualquier lugar del que se tenga conexión a internet sin necesidad de llevar un papel o un cuaderno de forma física. Además, más personas pueden tener acceso para saber en qué momento está el empleado y conocer qué es lo que está haciendo.

Por ejemplo, una práctica muy común del modelo híbrido, si tenemos en cuenta que dos días se trabajan desde la oficina y tres desde casa, es organizarse de tal forma que agendar todas las reuniones cuando se esté en la oficina para que en casa no haya distracciones para las tareas.

Incremento de productividad

La productividad en el modelo de trabajo híbrido debería de ser mucho mayor que en el formato presencial por distintas razones:

No hay interrupciones de otros empleados

● No hay distracciones de compañeros

● No hay ruidos

● Se tiene un horario más “personalizado”

La necesidad de tener que levantarse corriendo para tomar el transporte permite un mejor descanso en determinados días de la semana. Además, los días que se trabaja desde casa cada empleado puede gestionar mejor su tiempo para trabajar durante los momentos que se es más productivo creando un horario personalizado, siempre y cuando esté acorde a las directrices de la empresa.

El entorno es mucho más tranquilo que el de cualquier oficina, por lo que la concentración debería de conseguirse más rápido y la productividad se verá afectada de forma positiva desde el primer día.

Facilita la colaboración

Uno de los objetivos principales de cualquier empresa es encontrar la manera de que todos los equipos de trabajo que la componen trabajen de forma coordinada y colaborativa. El formato de trabajo híbrido facilita el uso de herramientas online que permiten que todos los empleados tengan todo en línea para saber qué es lo que hay que hacer y ver quién es el responsable de cada tarea. De esa forma conocerán en todo momento quién se encargará de qué y, por tanto, a quién hay que acudir si se necesita algo.

Actualmente hay muchas aplicaciones que te permiten hacer lluvias de ideas online, mapas conceptuales, esquemas, videollamadas y más pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que esas herramientas permiten a varias personas trabajar a la vez en la elaboración de estos diagramas para que la colaboración se potencie y los resultados mejoren.

Posibilidad de tener mejores empleados

Trabajar en una oficina 5 días a la semana siempre fue un pequeño problema para el departamento de recursos humanos porque seguro perdieron muy buenos candidatos en los procesos de selección al no encontrarse en el lugar adecuado. El modelo híbrido permite tener a esos grandes candidatos trabajando en remoto sin problema aportando lo que quizá otro tipo de empleados no puedan.

Esa flexibilidad no es solo algo que permitirá a talentos trabajar desde donde quieran, sino que a los empleados existentes les gustará por lo que retenerles será mucho más fácil. Actualmente las empresas que están teniendo este modelo de trabajo están captando mucho talento de otros negocios que son más estrictos en ese sentido. El mundo laboral cambió mucho en los últimos dos años y si se llega tarde puede suponer un problema porque se pueden perder muchos trabajadores buenos y eficientes.

Mejora de calidad de vida

La calidad de vida y la salud mental son dos términos que han crecido en los últimos meses y tener esa estabilidad emocional entre vida personal y trabajo es algo que los empleados cada vez buscan más. Tener tiempo en casa y en la oficina permite tener un alto nivel de bienestar porque ese equilibrio personal y laboral se consigue más fácilmente de este modo.

De alguna forma los empleados se sienten “libres”. Eso supone un impacto positivo porque te permite pasar más tiempo con los seres queridos, organizar los horarios como convenga siempre que se entreguen los resultados…

En el ámbito de las universidades ya vimos cómo la educación híbrida se va asentando poco a poco y también son cada vez más las empresas que se están sumando al modelo por todas sus ventajas. El modelo del trabajo del futuro llegó para quedarse, hay que sumarse al cambio y encontrar la forma de contentar a los empleados para que rindan mejor ya que ello serán siempre los principales activos de cualquier empresa.

Foto: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La ansiedad en la relación de pareja Tendencias
2024-04-15 - 23:53
+ -