laopcionnota
Los cuerpos necesitan estar juntos
Los cuerpos necesitan estar juntos

Columnas lunes 13 de mayo de 2019 - 01:48


Los cuerpos necesitan estar juntos, uno con el otro para no caer al vacío. De día suelen buscar libertar, pero de noche necesitan al propio o al ajeno que se pegue a él para dormir sin frío.

Siguen habiendo migrantes que aún tienen sueños, que aún idealizan su vida fuera de sus países de orígenes, lejanos de sus tierras y antepasados.

Esta imagen es de un grupo de migrantes de Centroamérica que duermen en el piso en el Parque Miguel Hidalgo, en Tapachula.

Un encuadre que si bien, me molesta un poco el corte de los pies del joven que duerme en medio de una mujer y un niño (supongo), le doy más peso a la unión de los cuerpos en posición fetal, que tirados allí sobre el suelo, pareciera que descansan un poco.

El fotoperiodista español Andrés Martínez Casares, de quien ya hemos hablado de su trabajo en este espacio, sabe lo que es documentar fotográficamente la migración, la gente que huye para encontrarse y la que no se detiene en el camino hasta encontrarse, tremenda paradoja.

A Andrés le gusta capturar los temas más humanos, incluidas sus tragedias; y aunque pareciera que fotos como estas son claras y obvias; es decir, vemos a tres migrantes descansando, él las toma con la intención de que su ojo invite a quien ve su trabajo, a analizar lo que en realidad sucede de fondo.

No son tres personas cualquiera durmiendo en el suelo, son tres centroamericanos que decidieron dejar su casa para ir a buscar un mejor empleo y una mejor vida a la que su país o ciudad les ofrece.