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Los desafíos de la aviación commercial

Los desafíos de la aviación commercial

Activo lunes 27 de junio de 2022 -

Gerardo Flores

Pesan la incertidumbre económica, los costos de combustibles y las restricciones en mercados clave.

Aunque las aerolíneas son resilientes, la gente está volando en cantidades cada vez mayores y la carga está funcionando bien en un contexto de creciente incertidumbre económica, todavía se observan muchos desafíos en los costos, particularmente el combustible, y algunas restricciones persistentes en algunos mercados clave.

De acuerdo con Willie Walsh, director general de la IATA, hay recuperación en el sector de la aviación y este año las pérdidas se reducirán a 9 mil 700 millones de dólares y la rentabilidad está en el horizonte para 2023.

Pese a lo anterior, “es momento para el optimismo”, fue la conclusión a la que llegaron más de mil ejecutivos de aerolíneas, funcionario de gobiernos, partes interesadas y socios estratégicos que se reunieron en Qatar en esta semana y que debatieron sobre temas candentes.

En la 78.ª Reunión General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo se subrayó que las aerolíneas se están recuperando simultáneamente de la crisis del COVID-19, marcando el camino para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, trabajando para mejorar la diversidad de género y adaptándose a un entorno geopolítico que está experimentando su mayor impacto en durante tres décadas”, dijo Walsh.

Además de la perspectiva económica actualizada de la industria, los temas clave que se abordaron incluyeron: la guerra en Ucrania y sus implicaciones para el mundo globalizado, los desafíos para lograr la sostenibilidad, asignar la escasa capacidad aeroportuaria y garantizar el transporte seguro de baterías de litio.

Signos claros de recuperación

IATA anunció una actualización de su perspectiva para el desempeño financiero de la industria de las aerolíneas en 2022 a medida que se acelera el ritmo de recuperación de la crisis de COVID-19. Los puntos destacados del pronóstico incluyen:

Se espera que las pérdidas de la industria se reduzcan a 9 mil 700 millones de dólares (mejor que el pronóstico de octubre de 2021 de una pérdida de 11 mil 600 millones de dólares) para un margen de pérdida neta de -1,2 %.

Lo anterior es una gran mejora con respecto a las pérdidas por 137 mil 700 millones de dólares (-36,0 % de margen neto) en 2020 y de 42 mil 100 millones de dólares (-8,3 % de margen neto) en 2021.

La rentabilidad de toda la industria en 2023 parece estar al alcance de la mano y ya se espera que América del Norte genere una ganancia de 8 mil 800 millones de dólares en 2022.

Las ganancias de eficiencia y la mejora de los rendimientos están ayudando a las aerolíneas a reducir las pérdidas incluso con el aumento de los costos de mano de obra y combustible (este último impulsado por un aumento de 40 % en el precio mundial del petróleo y una expansión del crack cada vez mayor este año).

El optimismo y el compromiso de la industria con la reducción de emisiones son evidentes en la entrega neta esperada de más de 1200 aviones en 2022.

La fuerte demanda reprimida, el levantamiento de las restricciones de viaje en la mayoría de los mercados, el bajo desempleo en la mayoría de los países y la expansión de los ahorros personales están impulsando un resurgimiento de la demanda que hará que el número de pasajeros alcance el 83 % de los niveles previos a la pandemia en 2022.

A pesar de los desafíos económicos, se espera que los volúmenes de carga alcancen un récord de 68,4 millones de toneladas en 2022.


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JA/CR

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