facebook comscore
Los desafíos del gobierno abierto y la transparencia proactiva

Los desafíos del gobierno abierto y la transparencia proactiva

Ciudades martes 13 de abril de 2021 - 00:35

Diego A. Guerrero García.

La primera ocasión que escuché hablar sobre el concepto de gobierno abierto, me encontraba estudiando mi maestría en la Universidad Complutense de Madrid, desde entonces su estudio llamó mi atención, tanto por la importancia que reviste la participación ciudadana para el desarrollo del Estado democrático de derecho, como por su papel en el ejercicio del poder. De esta forma, entender cabalmente la amplitud de este precepto, implica plantear una serie de preguntas e interrogantes que debemos cuestionarnos permanentemente como miembros de la misma.

En ese sentido, es preciso señalar que, a pesar de que el progreso de la democracia conlleva una relación que se vincula con diferentes aristas con la renovación constante de los diferentes modelos de gobernanza que se han aplicado en cada época, los mecanismos y herramientas que establece cada administración para hacer valer las exigencias de la población, ha variado en razón de las demandas colectivas. Ante esto, la confianza que han depositado en su conjunto los sectores de la población, se presenta como el elemento del que dependerá directamente la eficacia gubernamental a través de sus autoridades e instituciones.

Así mismo, es pertinente establecer que, el gobierno abierto se puede entender como aquel sistema político y jurídico que se rige bajo el respeto, la garantía y el ejercicio de determinados principios como la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, y la participación ciudadana en donde existe un involucramiento en la toma de decisiones.

Dentro de este orden de ideas, otra de las asignaturas pendientes se puede ver en la implementación de la transparencia proactiva que, como el conjunto de actividades destinadas a promover la identificación, generación, publicación y difusión de información que vaya más allá de la establecida por el marco jurídico, tiene el objetivo de generar fines que se enfoquen en las necesidades reales y específicas de nuestra sociedad.

Es evidente que al tratar ambos conceptos podemos notar que, aunque México ha sido precursor en la integración de estos principios en su marco normativo, aún existen diversos puntos por atender dentro de la agenda nacional e internacional. En consecuencia, uno de los primeros peldaños por transitar, será comprender la importancia que tiene la construcción de ambos principios, ya que supone por sí mismo la imprescindible colaboración entre las entidades u órganos del gobierno con cada uno de los grupos y sectores que constituyen nuestra población.

Finalmente, por medio de estas líneas, quisiera hacer un llamado para que nos involucremos y busquemos los canales que nos involucren cada vez más para encontrar soluciones comunes para avanzar como individuos y como colectividad. Por ello, los invito a conocer más sobre este tema, a través de la conversación que tendremos el día de hoy en Radio UNAM, 96.1 FM, en punto de las 17:00 hrs, donde nos acompañará el Mtro. Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -