facebook comscore
Los errores más frecuentes de un inversor principiante

Los errores más frecuentes de un inversor principiante

Activo sábado 17 de septiembre de 2022 -

No resulta novedoso señalar que las inversiones en línea son una tendencia que no para de crecer en México y en toda la región. El número de jóvenes que se anima a ingresar a los mercados impulsados por los desarrollos tecnológicos va en aumento y eso puede verse en la cantidad de descargas que plataformas y aplicaciones financieras. A continuación, algunos errores comunes que es preferible conocer y evitar.

Sin dudas la tercera década del siglo XXI no ha tomado el rumbo y el color que muchos quisieran. Con la pandemia de Coronavirus primero y el conflicto entre Ucrania y Rusia luego, los crecimientos económicos son menores a lo esperado. Esto conlleva a que los inversionistas estén más ávidos de encontrar mercados que les permitan no solo proteger sus ahorros, sino generar rendimientos extra.

Por supuesto, nada de esto sería posible sin el surgimiento y fortalecimiento de un sector clave para la economía actual: las Fintech. Estas empresas que se centran en utilizar lo último en innovación tecnológica para brindar soluciones del mundo financiero, han permitido el acercamiento de jóvenes mexicanos a mercados que antes parecían exclusivos para expertos en la Bolsa.

Ahora bien, este boom que permite que, por ejemplo, un joven en Pachuca pueda invertir en la Bolsa de Alemania, más conocida por su índice Dax40/ GER40, también puede conllevar otros riesgos o dDax40/ GER40ificultades. Es por ello que creemos conveniente revisar juntos algunos de los errores más comunes que cometen los inversores principiantes.

1) Priorizar las emociones antes que el conocimiento: si bien es uno de los errores más humanos que existen, en el sector financiero puede terminar siendo letal. Es por eso que conocer a fondo el funcionamiento de un mercado permitirá no ser presos de la alegría o la tristeza ante eventuales resultados. Contar con una mente calma y racional que pueda siempre basarse en conocimiento previo redundará en mejores resultados. Dejarse llevar por tendencias pasajeras, será un riesgo mucho menor llegado el caso.

2) Solo invertir en un mercado: diversificar es una de las reglas de oro de un inversor. Si un mercado empieza a mostrar malos resultados, solo veremos pérdidas ante nuestros ojos. En cambio, si nuestro capital se encuentra diversificado en distintos sectores, encontraremos que una buena noticia en otro mercado puede compensar los malos rendimientos.

3) No capacitarse: las Fintech hacen todo más fácil, pero eso no significa que no debamos fortalecer nuestros conocimientos en los mercados que invertimos. Tal y como reza el dicho: no hay nada más peligroso que la ignorancia. Si nos manejamos en un mercado que no entendemos, lo más probable es que cometamos errores que nos pueden costar caro, por lo que más siempre debemos dedicarle tiempo a profundizar nuestra formación financiera o consultar con un asesor de confianza.

4) No tener un plan: por último, una de las equivocaciones que se puede encontrar con más frecuencia en los jóvenes. Empezar a invertir sin tener ningún tipo de objetivo ni plazo. Saber qué tipo de rendimiento queremos obtener y en qué medida de tiempo será el marco de contención de todas las decisiones que tomemos. Esta es, sin dudas, la piedra fundamental para establecer una estrategia a largo plazo y, al mismo tiempo, manejarnos con más seguridad.

En síntesis, si bien las nuevas tecnologías acercan los mercados a las personas, depende pura y exclusivamente de los inversores asegurarse de hacer las cosas de la mejor manera. Nunca se debe confundir invertir con la lotería: mientras que la segunda depende del azar, los mercados responden a estrategias y movimientos planificados con atención y racionalidad.


Foto: Especial
Con información especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -