laopcionnota
Los escombros priistas

Los escombros priistas

Columnas lunes 12 de agosto de 2019 - 01:50


Escenario uno. Federico Gamboa fue el novelista más popular del porfiriato.

Hay quienes lo consideran autor del primer best-seller mexicano, por el gran éxito de su novela Santa, posteriormente llevada al cine. Además, Gamboa fue también un diplomático al servicio de la dictadura porfirista. En sus diarios, Gamboa cuenta una anécdota del día que lo nombraron subsecretario de relaciones exteriores en 1910. El escritor corrió al Castillo de Chapultepec para dar gracias al presidente Porfirio Díaz por su nombramiento. Después de un zalamero saludo al gobernante, el novelista agradece su designación y le pregunta a Porfirio Díaz a quién debe rendir cuentas, si al secretario de Relaciones Exteriores o al presidente de México. Díaz, ya viejo pero firme en la silla presidencial a la que se aferró tres décadas, le contesta a Gamboa “¿quién lo nombró?”. El escritor le responde “usted señor presidente.” La réplica del dictador es contundente “si ya sabe a quién le debe el cargo, para qué pregunta a quién le debe rendir cuentas.” Mientras duró en el puesto, Gamboa le rindió cuentas a Díaz.

Escenario dos. El expresidente Plutarco Elías Calles, por entonces jefe máximo de la política nacional en el final de la época conocida como “el Maximato”, selecciona como candidato presidencial del partido oficial a Lázaro Cárdenas del Río. Calles escoge a Cárdenas pensando que podrá manipularlo y hacerle cumplir su voluntad como a los tres presidentes anteriores. Se equivocó. Cárdenas no solamente tomó el control del partido oficial y le cambió el nombre, sino que lo reestructuró con nuevos sectores. Cárdenas se hizo del poder a escala nacional, destrozó la última rebelión contra el poder central (la de Saturnino Cedillo), destituyó y le quitó poder a todo el círculo callista y obligó a Plutarco Elías Calles a exiliarse. Mientras duró en el puesto, Cárdenas no le rindió cuentas a nadie.

Escenario tres. En 2019, durante la competencia interna a la presidencia del CEN del PRI, José Narro e Ivonne Ortega declararon que Alejandro Moreno les presumió el apoyo del Presidente López Obrador para llegar al cargo. Filtraciones a la prensa sugieren que los gobernadores priistas le dieron su respaldo público a Moreno presionados por el Presidente de México. Todas las encuestas y pronósticos arrojan que, en medio de una elección señalada por irregularidades en la integración del padrón, el próximo presidente del CEN del PRI será Alejandro Moreno. ¿Moreno le rendirá cuentas a AMLO como hizo Gamboa con Díaz? ¿O se rebelará y traicionará a su impulsor y aliado como hizo Cárdenas con Calles? Hay una tercera ruta: la negociación. Pedir permiso para ser oposición a veces sí (en aquello que no le moleste al mandatario) y alinearse cuando el Gobierno lo exija. ¿Usted cuál considera más probable?

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Viajar al sureste asiáticoColumnas
2019-08-20 - 03:09
Quién tiene el control: ¿China o EU?Columnas
2019-08-20 - 03:08
IngresosColumnas
2019-08-20 - 03:06
Línea 13Columnas
2019-08-20 - 03:03
¡Noah!Columnas
2019-08-20 - 03:01
Pasividad de la autoridadColumnas
2019-08-20 - 02:57

+-