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Los magistrados y el populismo

Los magistrados y el populismo

Columnas miércoles 21 de agosto de 2019 -

Si usted es realizador de documentales y se interesa en la política, no intente difundir su trabajo en México en periodo electoral porque se puede meter en serios problemas.

Esto es lo que ocurrió con la producción de El Populismo en América Latina.

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Unidad Técnica Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para que indaguen y procedan conforme a derecho y en el contexto de la denuncia que en su momento presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Los presuntos responsables de las infracciones al modelo de comunicación política serían los integrantes de Piña Digital y Javier García Mata.

La acusación es que proporcionaron el tráiler del documental, y en particular lo que se refiere al capítulo “AMLO: El redentor furioso. ¿Es López Obrador un líder populista?”, a un noticiero de televisión.

Y a ello se suma que la campaña publicitaria se desplegó en camiones de transporte de pasajeros.

Hay varios problemas alrededor de una sentencia que a decir de los magistrados Jannine Otálora y Reyes Mondragón, vulnera la libertad de expresión y sanciona conductas no previstas en la legislación.

En efecto, la picaresca de nuestra vida pública engendra situaciones bastante barrocas. El documental nunca fue transmitido, porque entre abril y mayo de 2018 se armó un verdadera escándalo al respecto, y los canales de televisión restringida decidieron no arriesgarse.

Lo que sí se generó, es una alta expectativa, porque la campaña publicitaria funcionó bastante bien. En las calles se podían observar, en el vestido de los camiones ( 100 unidades), las fotografías de populistas de renombre.

También se difundió un cintillo los días 1, 2 y 3 de mayo de ese año en el Canal 403 de cable, el de National Geographic.

Esto motivó el interés periodístico para saber quién estaba detrás de la serie, y en el noticiero de Ciro Gómez Leyva se entrevistó al productor García Mata, quien inclusive señaló que le habría gustado presentar el trabajo al propio López Obrador para que se cerciorara de que no se trataba de un ataque.

Como se ve, nada extraño y mucho menos que pudiera influir de modo indebido en la contienda; sin embrago, los problemas para todos los involucrados en el proyecto están lejos de terminar.

Lo más inquietante, como sostienen Otálora y Rodríguez, es que se abrió una puerta para sancionar la propaganda impresa, que en la legislación no tiene prohibición y equiparándola a las limitaciones y prohibiciones que sí hay en la contratación en radio y televisión.

Además, “esto violenta el derecho de la ciudadanía a recibir información en materia política para tomar decisiones” y contraviene el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

•Twitter: @jandradej

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/CR

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