facebook comscore
Los más corruptos recaudan menos impuestos, apunta FMI

Los más corruptos recaudan menos impuestos, apunta FMI

Activo miércoles 29 de mayo de 2019 - 04:09

ESPECIAL

En el gráfico de la semana, extraído de su propio Monitor Fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó a más de 180 países y concluye que los más corruptos recaudan menos impuestos, “ya que la gente paga sobornos para eludirlos, por ejemplo mediante lagunas tributarias concebidas a cambio de coimas (sobornos).

Además, cuando los contribuyentes creen que el Estado es corrupto, la evasión impositiva se hace más probable”.

El trabajo del FMI indica que en el mundo los gobiernos menos corruptos recaudan 4 por ciento más del PIB en ingresos tributarios que los países en el mismo nivel de desarrollo que tienen los niveles más altos de corrupción.

Los costos de la corrupción son profundos. Los impuestos pagados se malversan de varias maneras, y en lugar de destinarse a escuelas, carreteras y hospitales van a llenar los bolsillos de inescrupulosos.

Igualmente perjudicial es la forma en que la corrupción mina la capacidad del gobierno para ayudar a fomentar la actividad económica de una manera que beneficie a todos los ciudadanos. Ningún país es inmune a la corrupción.

“La lucha contra la corrupción requiere voluntad política para crear instituciones fiscales sólidas que promuevan la integridad y la rendición de cuentas a lo largo y a lo ancho del sector público”, apuntó.

Invertir en elevados niveles de transparencia y vigilancia externa independiente para que los organismos de auditoría y el público en general puedan realizar una supervisión eficaz. Por ejemplo, Colombia, Costa Rica y Paraguay están usando una plataforma digital que le permite a la ciudadanía monitorear el avance físico y financiero de proyectos de inversión.

“Nuestro análisis muestra también que la libertad de prensa realza los beneficios de la transparencia fiscal. En Brasil, los resultados de auditorías influyeron en las perspectivas de reelección de funcionarios sobre los que recaían sospechas de malversación de fondos públicos”, detalló.

Para ayudar a los países, el FMI ha creado herramientas de diagnóstico integral de la calidad de las instituciones fiscales, como la gestión de la inversión pública y la administración de los ingresos públicos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -