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Los medios viven

Los medios viven

Columnas jueves 14 de marzo de 2019 - 00:56


Cuando hay quienes creen que los medios de comunicación están en crisis, encuentras a decenas de periodistas trabajando para que eso no pase

El grupo Nissan-Renault-Mitsubishi es considerada una de las alianzas automovilísticas más grandes del mundo y sus ventas alcanzan alrededor de 10 millones de autos al año.

▶ Carlos Ghosn, de 64 años y originario de Brasil, fue el último presidente a cargo de Nissan Motor, puesto que perdió al ser descubierto por evasión fiscal por millones de dólares.

A pesar de haber sido quien evitó que la compañía se declarara en bancarrota, Nissan lo destituyó tras las acusaciones que recibió sobre la conductora anormal del empresario.

Ghosn fue arrestado el 19 de noviembre del año pasado, en el aeropuerto Haneda, en Tokio, y días más tardes, fue imputado en Japón por una violación de la Ley de Instrumentos Financieros.

El problema es grave y ya comienza a afectar las ventas a nivel mundial.

En la imagen que hoy vemos aparece al fondo Junichiro Hironaka, quien es el abogado jefe del expresidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, y habla ante los medios de comunicación en Tokio para actualizar el estado de su cliente.

La fotografía tomada por Issei Kato, un fotoperiodista japonés de quien ya hemos hablado en otro momento, fue el testigo visual de más de dos docenas de compañeros y colegas que reportearon este momento.

He escuchado y leído desde hace tiempo que los medios están por desaparecer, que la mayoría de los nuevos usuarios se informan por las redes sociales, que la crisis en televisión, radio e impreso va viento en popa y quienes hemos crecido con ellos, ya no sabemos si aferrarnos a ellos o dejarlos pasar e informarnos por redes con el miedo de caer en algún tipo de fake news.

Pues, aquí tenemos una clara imagen que los medios continúan y mejor aún, que el reportero y los camarógrafos y fotógrafos aún son indispensables para llevar la noticia.

El famoso “chacaleo” en Tokio es distinto al de México, allá parece que hasta en la competencia de la noticia llevan un orden. Los reporteros quienes están más cercanos al abogado Hironaka, forman un círculo a su alrededor, nadie se bloquea, incluso quienes saben que taparán la visibilidad a las cámaras, se agachan.

Vaya manera de trabajar en conjunto. Los camarógrafos también se adaptan al espacio, ninguno pareciera molesto por estar tan pegados los unos con los otros.

Hasta podemos ver al ciudadano que se cuela en la imagen mientras pasa en su bicicleta, sin saber qué ocurre, pero también queriéndolo saber.

La situación de un personaje de este nivel, quien estuvo a cargo de una compañía como Nissan se enfrenta no solo a las leyes, sino a las tradiciones de lealtad y honradez que predican los japoneses.

Es bonito maravillarse de imágenes así, en donde vemos el campo de batalla en plena acción.

Bien dicen que los medios de comunicación son parte vital de la sociedad actual, y esta imagen lo reafirma. Si usted cree que hacer periodismo en estos tiempos es solo enviar la nota a una redacción, no es así. Hay que pelear la información y defender los espacios, quien llegue primero, publica antes que todos y por ende, se lleva el golpe más fuerte, aquí y en China… perdón, y también en Japón.

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/CR

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