laopcionnota
Los miles de millones de El Chapo y los 3 mil pesos de los federales

Los miles de millones de El Chapo y los 3 mil pesos de los federales

Columnas viernes 12 de julio de 2019 - 05:45


A los policías que están inconformes con integrarse a la Guardia Nacional y que no quieren transitar a otra corporación, como puede ser la de protección federal, les ofrecen 3 mil pesos de liquidación por una década de trabajo.

El argumento de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es que, “no se está corriendo a nadie.” Una verdad a medias, como la que han utilizado los malos patrones, a lo largo de la historia, y que tanto denunció la izquierda antes de convertirse en Gobierno.

Lo evidente es que el lugar donde laboraron desaparecerá en los próximos meses y que las condiciones que les anticipan son muy distintas a las que mantuvieron durante años.

Es un triste epitafio para la Policía Federal (PF) y una falta de generosidad enorme para quienes han arriesgado su vida para proteger a la ciudadanía.

Esta ausencia de empatía con las áreas policiales, es la que explica que se va frustrada la necesidad de contar con instituciones profesionales y fuertes, capaces de hacer frente a los desafíos de grupos criminales cada día más preparados y sofisticados.

Esto contrasta, de igual forma, con las enormes fortunas que logran los narcotraficantes. El exprocurador y articulista de El Universal, Daniel Cabeza de Vaca, recordó que, de acuerdo a la Fiscalía de Nueva York, Joaquín El Chapo Guzmán traficó, durante su periodo de jefe del cártel de las drogas, hasta su última detención en 2016, 600 mil kilos de cocaína, 200 kilogramos de heroína y por lo menos 420 mil kilos de marihuana. Esto suma ganancias de cuando menos 12 mil 600 millones de dólares.

Si bien los negocios ilícitos responden a la lógica de la ambición y a una ruptura ética, no deja de ser un despropósito que estemos ante el escenario de reducir ingresos y prestaciones a quienes tienen la obligación legal de enfrentar a los bandidos.

Es una paradoja, porque justamente la PF combatió y fuerte al El Chapo y a sus socios, más allá de las patrañas que suelen esparcirse de tanto en tanto. Un ejemplo: tan sólo de 2003 a 2006, fueron detenidas 14 mil personas ligadas con el cártel de Sinaloa.

Estamos en deuda con los policías y por lo que se ve lo seguiremos estando, con el añadido de que ahora se suma la falta de respeto y la descalificación cotidiana. Es una apuesta temeraria y que sin duda tendrá consecuencias en el tiempo, sobre todo porque impedirá el reclutamiento de más y mejores servidores públicos.

Las democracias requieren de buenas policías para garantizar la seguridad, pero también, y conviene no olvidarlo, la propia gobernabilidad.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Más penas menos resultadosColumnas
2019-07-15 - 02:17
Se les prendió el foco…Columnas
2019-07-15 - 02:15
Djokovic se consagra en WimbledonColumnas
2019-07-15 - 02:12
El arte en la visión náhuatlColumnas
2019-07-15 - 02:09
HLPFColumnas
2019-07-15 - 02:05
Línea 13Columnas
2019-07-15 - 01:58

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-