facebook comscore
Los nuevos tiempos

Los nuevos tiempos

Columnas viernes 02 de agosto de 2019 - 03:04

La velocidad con la que circula la información en el mundo ha marcado un nuevo rumbo, la comunicación ya dejo el tiempo de reposo y reflexión para insertarse a la velocidad digital, con lo cual la importancia o trascendencia parecen ser lo de menos, con esto la información es un producto de inmediato consumo, el análisis y la contextualización ante este fenómeno se han vuelto muy superficiales.

El ciclo informativo ha cambiado, quedaron ya superados los tiempos de los comunicados de prensa donde se marcaba cierta línea informativa, las columnas y artículos son más pensados y reflexionados para llegar a una publicación de 280 caracteres (tweeter) y, obtener en unos segundos más una retroalimentación, que una respuesta.

Las viejas oficinas de prensa se han convertido en pequeños espacios donde un “community manager” atiende redes sociales, internet y, jerarquiza la información siempre atenta a las instrucciones de los estrategas en comunicación.

Los expertos en los procesos de comunicación perciben que Facebook, Twitter e internet, en general, son los canales óptimos para informar, difundir y hasta influir, pues a través de éstos interactúan de manera selectiva con las audiencias. Es aquí donde la figura de estos jóvenes, mayormente tienen una preponderancia ya que son los directamente involucrados en el proceso comunicacional.

Actualmente los Community Managers forman parte importante de una estrategia de comunicación.

Son los que conviven día a día con la comunidad, los que saben qué les gusta, qué les interesa y, qué esperan. Hoy no sólo se dedican a publicar contenido, sino que también analizan el alcance que pueden tener, cómo generar interés en estas formas de comunicación incluso hacer estudios de mercado y encuestas.

Cuando nacieron las redes sociales, el Community Manager podía cometer errores y no pasaba mucho, hoy es un especialista de la comunicación en línea, el vínculo con la sociedad sabe de estadísticas, de mercadeo y de publicidad, aquel que sabe que un error en un tweet puede significar la pérdida de miles y miles de seguidores. Ellen Leanse, explica la importancia del trabajo del Community Manager …

“Debe asegurarse de posicionarse como un embajador de la verdad, la realidad y un análisis clave para la comunidad”.

Sin embargo, la presencia humana y el contacto visual y, auditivo son elementos imperdibles para cerrar el círculo de la comunicación en donde se genera un mensaje, se comunica y se retroalimenta.

Las figuras presidenciales de Donald Trump en los Estados Unidos y de Andrés Manuel López Obrador en México, parecen sintetizar todo el proceso en ellos mismos, no siempre exitoso y a gusto de todos sus ciudadanos, pero no les podemos negar su alcance y penetración, el hacer y practicar este nuevo modelo de comunicación.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
JUSTA SERIE MUNDIAL. Columnas
2020-10-20 - 07:05
Morena pierde hoy, para ganar mañana Columnas
2020-10-20 - 01:32
Tiraditos Columnas
2020-10-20 - 01:32
VOTAR Y CONTAR DIFERENTE Columnas
2020-10-20 - 01:24
Sociedades tolerantes Columnas
2020-10-20 - 01:09
+ -