laopcionnota
Los precios se moderan por tercer mes seguido

Los precios se moderan por tercer mes seguido

Activo viernes 09 de agosto de 2019 - 03:57


REDACCIÓN

La inflación interanual se moderó en julio por tercer mes consecutivo, alimentando las apuestas de un pronto recorte a la tasa de interés de referencia del Banco de México, ante un débil desempeño de la economía nacional.

El índice de precios al consumidor disminuyó a 3.78 por ciento, su lectura más baja desde el 3.36 por ciento que registró en diciembre de 2016, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La inflación resultó en línea con el 3.79% estimado por analistas, pero aún fuera del objetivo del Banxico y el Gobierno federal de (+-) 3 por ciento.

Desde diciembre del año pasado, el Banxico mantiene la tasa de referencia en 8.25 por ciento; sin embargo, algunos analistas anticipan un pronto recorte siguiendo los pasos de la Reserva Federal, mientras los últimos datos locales confirman una desaceleración de la economía local.

“Los datos de inflación de julio mantienen la posibilidad de un recorte a la tasa de interés en la reunión de política del próximo jueves”, escribió el economista Edward Glossop, en una nota de análisis para los clientes de Capital Economics. El próximo aviso de política monetaria está programado para el 15 de agosto.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual de 3.82 por ciento en julio, también en línea con lo previsto.

Respecto al mes anterior, los precios al consumidor subieron 0.38 por ciento, mientras que el indicador subyacente creció 0.26 por ciento.

Los resultados inflacionarios fueron resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas, detalló el Inegi en el reporte.

Los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.

▶ Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron alzas mensuales de 0.15 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.74 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual, respecto al 4.19 por ciento en junio. Al interior del índice de precios de este indicador, los precios de los productos agropecuarios subieron 2 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.19 por ciento mensual.

El índice de precios de la canasta básica presentó un alza mensual de 0.06 por ciento y anual de 2.93 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.47 por ciento y de 7.39 por ciento anual.

Refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en julio de 2019 fueron: Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos y Estado de México.

El Inegi informó que durante julio pasado el Índice Nacional de Precios Productor, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.21 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 3.38 por ciento.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.20 por ciento, los de las Actividades Secundarias 0.11 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.39 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.38 por ciento, ubicando su tasa anual en 2.90 por ciento.

Y el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.14 por ciento y anual de 3.60 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Activo

2019-08-23 - 09:54

+-