Los pueblos indígenas no son recursos mediáticos, son gente que busca su desarrollo, afirma Zarzosa Sánchez

Los pueblos indígenas no son recursos mediáticos, son gente que busca su desarrollo, afirma Zarzosa Sánchez

Nación domingo 29 de septiembre de 2019 - 13:31


Por Víctor Barrera.

Es bueno que se mencione en los discursos a los pueblos indígenas, pero es en el presupuesto donde se tiene que reflejar ese interés auténtico, expuso el diputado, Eduardo Zarzosa Sánchez, presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

El legislador del PRI lamentó que la propuesta del Ejecutivo federal de Presupuesto de Egresos, quite al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dos mil 362 millones de pesos, todo el programa de infraestructura y se quede con apenas tres mil 562 millones de pesos cuando llegó a tener un presupuesto histórico de 12 mil millones de pesos.

“Esta es una mala noticia, hay esperanza de que todavía se pueda hacer algo y que las señales que da dado este gobierno no se queden en eso, en señales” externó Zarzosa Sánchez, al sentenciar que este recorte de recursos públicos profundiza la desatención y falta de oportunidades hacia las comunidades indígenas.

Agregó que de nada servirán actos y escenas mediáticas, como la del primer día de gobierno del Presidente López Obrador donde recibió un bastón de mando de parte de los pueblos indígenas, tampoco cuando inició su obra del Tren Maya y pidió permiso a la madre tierra, y mucho menos que en el grito de independencia, el 15 de septiembre, en las vivas, hiciera referencia a los pueblos indígenas, si en la realidad se recorta el presupuesto para el desarrollo de los pueblos.

El diputado priista advirtió, que la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, así como la Bicamaral de Concordia y Pacificación no van a aceptar la pretensión de “reponer” recursos asignándolos a otras dependencias de gobierno, como es el caso de la infraestructura cuyos recursos se integrarían al presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No, nosotros queremos que el recurso llegue directamente a los pueblos y a las comunidades indígenas, porque esos 100 mil millones de pesos que de manera transversal se van a repartir, no existe la certeza de que verdaderamente vayan a asignarse a nuestros hermanos indígenas”.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-