facebook comscore
Los riesgos del Mundial de Clubes

Los riesgos del Mundial de Clubes

Columnas miércoles 11 de diciembre de 2019 - 01:10

El Mundial de Clubes se caracterizó siempre por ser esa competencia que, aunque es incómoda, se vuelve lo suficientemente glamorosa como para que todos deseen jugarla. Ahora Rayados tiene que lidiar con este certamen en el que aunque hay mucho más por ganar que por perder, la constante de los equipos mexicanos es llegar desmoralizado del evento que, según percepciones generales, hace bien en cambiar su formato a partir de 2021.

¿Cuál es realmente el nivel al que deben competir nuestros clubes? Creo que estaremos de acuerdo en que el estándar general es pelear por esa tercera plaza. Por ello cuando se han dado derrotas en el juego por el tercer lugar las críticas se han dejado venir, y ni qué decir de las muchas ocasiones en las que los nuestros han caído en primera fase, aspirando únicamente al 5° lugar.

Cabe recordar que este es un evento diseñado para el campeón de UEFA y el campeón de CONMEBOL. Que se luzcan y disputen la final donde de por sí el europeo es favorito. No en vano el certamen evolucionó desde la extinta Copa Intercontinental. Tanto nuestros equipos de CONCACAF como el resto de confederaciones participantes son únicamente animadores.

Algunos han salido respondones, como los inolvidables Mazembe (del Congo), o Kashima Antlers (de Japón), llegando a las finales y poniendo en aprietos a los gigantes europeos. Creo que al final, esas actuaciones sorpresivas son las que nos hacen exigirle más a los nuestros en este torneo, “si un equipo africano pudo, ¿por qué los mexicanos no habrían de poder?”, suele ser la pregunta, hasta en un tono despectivo que solemos pasar por alto.

Las aspiraciones también dependen del sorteo, y la mayoría de las veces, los clubes aztecas han sido emparejados en las llaves del equipo campeón de la Champions, en el entendido de que en una hipotética semifinal ante los clubes sudamericanos tendríamos más posibilidades… aunque hasta ahora, se ha fallado en cualquier sin importar el tipo de rival, y nos seguimos quedando con ganar de pelear una final.

Por si todo esto fuera poco, este año se repite apenas por segunda ocasión en 16 ediciones un caso peculiar que tiene que ver con nuestro participante en el evento, y es que los Rayados viajaron a Qatar con el pendiente de disputar todavía la gran final de nuestro torneo local, lo que provocará que la definición del Apertura 2019 se aplace, que su rival en turno, el América deba esperarlos, y que estemos a la expectativa de quién resulta más afectado, para bien o para mal con esta situación.
Rayados se aventó el viaje a Qatar y tendrá que vivir el correspondiente regreso. La moral del equipo estará en juego durante el torneo, pues una actuación meritoria, histórica, o decepcionante podría condicionar el nivel de presión con el que llegarán a la serie ante América.

Más que nunca, el Mundial de Clubes se vuelve un arma de doble filo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un aliado estratégico para las mujeres Columnas
2020-02-25 - 23:13
Bar 27, la impunidad en la CDMX Columnas
2020-02-25 - 22:47
Un feminicida en el sepelio de su víctima Columnas
2020-02-25 - 22:42
Enganchemos el tren LMB Columnas
2020-02-25 - 22:39
Ahora les toca a los capitalinos Columnas
2020-02-25 - 22:30
+ -