facebook comscore
Luego de consulta, Dos Bocas es irreversible

Luego de consulta, Dos Bocas es irreversible

Activo viernes 19 de julio de 2019 - 03:49

REDACCIÓN

Ayer concluyó la fase de consulta pública del proyecto denominado “Construcción de la Refinería Dos Bocas”, organizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), al tiempo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que el proyecto para construir una nueva refinería en México es “irreversible”.

▶ La nueva refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, ofrece como meta procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado y tener un costo de construcción de 8 mil millones de dólares, según refiere el Gobierno Federal.

Se trata de uno de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura es prioritario para alcanzar la soberanía energética. Plan que, por otra parte, ha sido cuestionado por agencias calificadoras y entidades financieras que alegan que el costo será mayor al que se dice, lo que golpeará las finanzas de Pemex dentro del periodo de su rescate.

Esta semana fue presentado el Plan de Negocios de Pemex donde se establece que durante los próximos tres años, mismo tiempo en el que se promete construir la nueva refinería, el gobierno le otorgará quitas fiscales y mayores recursos para exploración y producción.

“Este gobierno sí la va a hacer (...)

¿Por qué se va a dar marcha atrás?

A ver si es un proyecto viable, es un proyecto necesario, es un proyecto de Pemex”, argumentó la secretaria Rocío Nahle a favor de Dos Bocas, durante en una entrevista radiofónica.

Por otra parte, en un comunicado la ASEA indicó que el proceso de consulta estuvo abierto durante 20 días hábiles, tiempo durante el cual se recibieron comentarios y observaciones de la academia, organizaciones civiles y público en general.

ASEA solicitó al regulado promovente participar en una reunión pública de información, la cual tuvo lugar el pasado jueves 11 de julio en el municipio de Paraíso, donde se expuso ante los interesados los aspectos técnicos y ambientales de las obras, así como los posibles impactos y las medidas de prevención y mitigación alrededor de éstas.

“Gracias a este proceso de consulta pública, la autoridad podrá considerar dentro del expediente las observaciones ciudadanas para el análisis y resolución final que emitirá la Agencia sobre este proyecto”.

La ASEA recordó que la Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento de política participativa que es regulado por diversos ordenamientos jurídicos.

También ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción del contrato CNH-R02-L04-APCM-G09/2018 ubicado en aguas profundas, en el cual invertirá entre 78 y 88 millones de dólares.

Durante la 41 Sesión Extraordinaria, el organismo indicó que el contrato tiene el modelo de licencia y una vigencia de 35 años a partir del 7 de mayo de 2018, un periodo de exploración por cuatro años, cuyo campo se ubica frente litoral del Estado de Veracruz.

De acuerdo con el organismo regulador, el Escenario A tiene probabilidad geológica de 56 por ciento, y el escenario B presentado por Pemex la probabilidad geológica es de 54 por ciento.

La Comisión de Hidrocarburos destacó que las inversiones van desde los 78 a los 88 millones de dólares, cuyo gasto se enfocará principalmente a la perforación del pozo exploratorio y se estaría incrementando dada la actividad que se tendría de la información sísmica.

De igual manera, la CNH aprobó que la petrolera Repsol invierta 12.1 millones de dólares en el plan de exploración de los contratos CNH-R03-L01-G-BG-05/2018 y CNHR03-L01-G-BG-07/2018, de campos ubicados en aguas someras.

De acuerdo con la CNH, los trabajos de exploración tienen como objetivo evaluar el potencial de hidrocarburos mediante la información sísmica 3D y su interpretación, además de estudios exploratorios regionales y de detalle.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -