facebook comscore
Lujan, la tercera es la vencida

Lujan, la tercera es la vencida

Columnas miércoles 24 de julio de 2019 - 00:51

Contrario al protagonismo que caracteriza a tres de los aspirantes a dirigir a nivel nacional al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Luján, de las consentidas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se mueve con bajo perfil, pero firme en su intención de ganarles a sus compañeros de partido y ser ella quien dirija el destino de los morenistas en los próximos años, sobre todo en las elecciones intermedias donde pueden encontrar menos respaldo popular.

Lujan, podría decirse, va por la tercera para liderar a Morena, y quizá si sea esta vez cuando se le haga dado que no solo cuenta con el apoyo del señor que duerme y despacha en Palacio Nacional, también cuenta con el respaldo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ambas fueron funcionarias en la administración de López Obrador cuando ganó la jefatura de Gobierno; Bertha fue en aquellos años la contralora de la ciudad y Sheinbaum la secretaria de Medio Ambiente.

Hay una frase atribuida al extinto líder de la CTM, Fidel Velázquez que reza: “el que se mueve no sale en la foto” y tanto se están moviendo Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Diaz-Durán y Mario Delgado que puede ser que se salgan del cuadro de la dirigencia morenista y sea Bertha Lujan la que aparezca.

Si de justicia se trata, la mamá de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, ha peleado la dirigencia nacional de Morena desde que este movimiento se concretó, sin embargo, la primera vez una jugarreta de las que acostumbra a hacer Martí Batres la dejó fuera cuando puso a su amigo hoy funcionario federal, Paco Ignacio Taibo ll a operar en su favor y en contra de quien era la elegida de Andrés Manuel López Obrador.

Bertha Lujan pecó de inocente, pensó que los delegados de Morena votarían por ella y la sorpresa fue que su voto se lo dieron al desprestigiado Martí Batres, hoy flamante presidente de la Cámara de Senadores y dispuesto a reelegirse en el cargo si los morenistas se atontan.

La segunda vez fue Yeidckol Polevnsky, quien le quitó la oportunidad a la exconstituyente de presidir al partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia de la República. A diferencia de Batres, la señora Polevnsky le ha dado buenos resultados al primer mandatario tanto en la elección presidencial como en las gubernaturas que hoy ostenta Morena.

Por lo que hace a Rojas Díaz-Duran y a Delgado son personajes que se mueven constantemente para llamar la atención, el primero como rebelde al interior de Morena, el segundo como coordinador de los diputados federales guindas. Los dos andan midiendo sus fuerzas.

Lo interesante es que faltan solo tres meses para que se elija al o a la lideresa de Morena y, como decía al principio, Bertha Lujan está calladita, no obstante, eso no significa que no esté utilizando sus altos contactos para que el dedo tabasqueño por fin la ponga al frente de Morena.

•Egresada de la escuela de PCSG. Exdiputada
constituyente. Defensora de los animales y fundadora
de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nace una nueva LMP Columnas
2019-10-16 - 05:40
Nations League, ni modo Columnas
2019-10-16 - 05:38
Ecuador y el Antídoto contra el Populismo Columnas
2019-10-16 - 05:37
Ecuador y el FMI Columnas
2019-10-16 - 05:35
Ingresos Columnas
2019-10-16 - 05:33
Línea 13 Columnas
2019-10-16 - 05:31
+ -