facebook comscore
Lula sigue libre, pero  con condena mayor

Lula sigue libre, pero con condena mayor

Global jueves 28 de noviembre de 2019 - 00:54

Por Redacción

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Brasil determinó por unanimidad aumentar de 12 años y 11 meses a 17 años la pena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Aunque la decisión no conduciría al líder del Partido de los Trabajadores (PT) inmediatamente a prisión, sí abona a su posible retorno tras las rejas, indicaron medios de comunicación locales.

La determinación judicial, además, se da en contrasentido a la del Supremo Tribunal Federal del pasado 8 de noviembre, que permitió a Lula da Silva dejar la cárcel tras determinar que un reo sólo puede ser condenado tras agotar todas las instancias de apelación.

El caso Atibaia acusa al exmandatario de beneficiarse de obras millonarias en Atibaia, Sao Paulo, con la participación de Odebrecht, OAS, Schahin, que habrían operado un esquema de corrupción para recibir contratos de la empresa de mayoría estatal Petrobras.

Lula da Silva pasó un año y siete meses en prisión y al salir se proclamó inocente, además de acusar persecución política en su contra. Su encarcelamiento le impidió contender en las elecciones presidenciales contra Jair Bolsonaro, quien hoy gobierna el Brasil.

El fallo de este miércoles, proferido en segunda instancia, no afectará la situación inmediata del líder del Partido de los Trabajadores, quien recuperó la libertad el 8 de noviembre. Sin embargo, es un paso más hacia la eventual confirmación definitiva de la condena que lo podría conducir nuevamente a la cárcel.

El político de 74 años, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que gobernó Brasil entre 2003 y 2016, ha negado haber cometido algún tipo de delito, y dice ser víctima de persecución política.

El expresidente fue liberado recientemente tras de haber cumplido un año y siete meses de prisión en Curitiba por otro proceso por corrupción, beneficiado por un fallo de la Corte que determinó que un reo sólo puede ser condenado una vez que se agoten todas las instancias de apelación.

Frase
Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente de Brasil
“Voy a vencer en cada proceso contra mí desenmascarando sus mentiras. Mi inocencia está probada. Ellos no tienen pruebas, tienen una tesis: Lula no puede permanecer libre”


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nuevo sismo golpea a Turquía Global
2020-01-25 - 12:46
+ -