laopcionnota
Lumbalgia: ¿Qué hacer con el dolor de espalda baja?
Lumbalgia: ¿Qué hacer con el dolor de espalda baja?

Columnas viernes 12 de abril de 2019 - 01:39


Los dolores musculoesqueléticos afectan a millones de personas en el mundo y son una causa muy común de discapacidad física, la cual aumenta conforme la edad del paciente. Una manifestación muy frecuente de afección musculoesquelética es la famosa “lumbalgia” o “lumbago”, el cual es caracterizado por dolor en espalda baja que puede abarcar hasta las nalgas y en ocasiones las piernas; de hecho, la lumbalgia es la causa más frecuente de incapacidad laborar en países desarrollados en personas menores de 50 años.

¿Qué predispone a tener lumbalgia? Los principales factores son: levantar objetos pesados de manera incorrecta, obesidad o sobrepeso, mal acondicionamiento físico, traumatismo, etc. Este dolor puede presentarse de manera aguda (es decir, de unos días hasta varias semanas) o crónico, cuando es por más de tres meses y no ha presentado mejoría. ¿Por qué puede doler la espalda baja? Existen múltiples causas del dolor lumbar, pero las más frecuentes suelen ser: mecánica (afección de ligamentos/tendones), trauma directo (caídas o movimiento repetitivos de la columna), posturas viciosas (trabajo doméstico, trabajadores de oficina, realizar ejercicio con técnicas incorrectas, etc.) y desgaste articular (artrosis, sobre todo en mayores de 40 años). Sin embargo, existen otras causas de dolor en la espalda que puede traducir enfermedades autoinmunes (inflamatorias), siendo la más común (y la más temida), la espondilitis anquilosante, enfermedad que de no ser tratada a tiempo es incapacitante e inclusive mortal (afecta primordialmente a hombres entre 15-35 años y suele acompañarse de inflamaciones oculares repetitivas).

Por otro lado, hay molestias en la zona lumbar que pueden deberse a otras causas, como compresión del nervio ciático, litiasis (piedras) en riñones y en otras ocasiones infecciones o incluso cáncer. Ante una molestia en la región lumbar que se presente por más de una semana, el paciente deberá de ser evaluado por el médico especialista en el aparato musculoesquelético (reumatólogo y ortopedista) para poder encontrar lo más pronto posible la causa de ese dolor y empezar tratamiento en breve. Los tratamientos se enfocarán según el tipo de molestia que presente el paciente, pero será muy importante como medidas generales, la pérdida de peso, los ejercicios especializados de rehabilitación y la corrección de malas posturas, las cuales son la piedra angular para el tratamiento de la mayoría de los padecimientos lumbares.

•@MerayoDr
WhatssApp: 55-66-751144
Hospital Ángeles Lomas / Ángeles Acoxpa

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cinturón MayaColumnas
2019-04-25 - 02:47
Final Regia que cumpleColumnas
2019-04-25 - 02:44
Popurrí del adiósColumnas
2019-04-25 - 02:41
¿Y si Maduro no se va?Columnas
2019-04-25 - 02:35
Sudáfrica, electricidad y ChinaColumnas
2019-04-25 - 02:25
IngresosColumnas
2019-04-25 - 02:22

+-