Lunes, primera prueba para sacar el dictamen
Lunes, primera prueba para sacar el dictamen

Nación jueves 14 de febrero de 2019 - 04:02


POR LAURA ARANA

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República ( Jucopo), manifestó la disposición de los integrantes de este órgano de gobierno de la Cámara Alta a establecer una mayor coordinación con sus homólogos en la colegisladora para trabajar de manera conjunta los temas legislativos que más interesan a la sociedad, entre ellos la Guardia Nacional.

Durante la primera reunión de trabajo de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, los coordinadores parlamentarios acordaron que la próxima semana se instalarán, en la Cámara de Diputados, las cinco Comisiones Bicamerales del Congreso.

En el Senado estamos dispuestos a estrechar la relación con la Cámara de Diputados para trabajar en temas de materia política, económica, social e internacional para que, juntos, construyamos el marco jurídico que el país necesita, mencionó el zacatecano.

Ricardo Monreal y su homólogo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, coincidieron en la importancia de comenzar los trabajos de dichos órganos legislativos para empezar abordar los asuntos pendientes.

Más tarde, en los foros sobre la Guardia Nacional, Alejandro Madrazo, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE, afirmó que el Presidente miente cuando asegura que las organizaciones se oponen a la Guardia Nacional sino que solicitan que cumpla su promesa de “Abrazos No Balazos”.

“El Presidente miente en decirnos que nos estamos resistiendo al cambio, al contrario, lo que pedimos es que cambie ya este derrotero de militarización y sangre y lo que queremos es que nos cumpla lo que prometió, porque nos dijo que no iba a cambiar la Constitución en tres años y mintió y nos dijo abrazos no balazos y lo que está haciendo es proponiendo más balazos”, afirmó.

Durante el tercer día de las audiencias públicas sobre la instauración de la Guardia Nacional, el especialista apuntó que este cuerpo de seguridad “hoy a discusión en el Senado ya aprobada por la Cámara de Diputados es una institución militar como lo ha sido la estrategia de seguridad fallida de los últimos 12 años que nos ha llevado a la catástrofe humanitaria de derechos humanos social e institucional en la que estamos”.

“El Presidente miente y mintió cuando nos dijo que iba a apoyar el mando civil. Esa información que desacreditó el Presidente es la misma información que él citó durante la campaña; sí, estudios del CIDE, estos estudios los citó en televisión nacional durante la campaña para defender su propuesta de abrazos no balazos y de desmilitarización”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-