laopcionnota
Lupus: A propósito del día Internacional
Lupus: A propósito del día Internacional

Columnas viernes 10 de mayo de 2019 - 03:03


El lupus eritematoso generalizado (LEG) es una enfermedad crónica, de causa desconocida y origen autoinmune, en la cual, las células de la defensa de forma equivocada reaccionan contra tejidos propios ocasionando daño en todo el organismo. No constituye una patología propiamente de la sangre, ni tampoco es cáncer: es una enfermedad reumatológica.

El LEG es más común en mujeres jóvenes entre los 15 y 45 años de edad y los síntomas iniciales generalmente suelen ser muy inespecíficos como: cansancio extremo, pérdida no intencionada de peso, fiebre, debilidad generalizada, entre otros.

Luego, el cuadro clínico puede incluir dolor articular, úlceras en boca, lesiones en piel (sobre todo en zonas expuestas al sol como mejillas y cuello) y dolor de pecho. Incluso, la cuarta parte de los pacientes pueden presentar compromiso de órganos internos vitales como el corazón, los pulmones y el sistema nervioso. Una de las afecciones más temidas y frecuentes es la nefropatía lúpica o compromiso de los riñones por la enfermedad, ya que en ocasiones puede resultar en falla renal terminal y requerimiento de diálisis. Por lo general, no se presentan todos los síntomas y tampoco se presentan al mismo tiempo, retrasando el diagnóstico y con esto, la posibilidad de un tratamiento óptimo.

Es importante aclarar que el LEG no es una enfermedad hereditaria como tal (es decir que, si un paciente la padece, de manera forzosa su descendencia la padecerán), pero si tiene una gran carga genética, presentando un mayor riesgo de desarrollarla todo aquel con antecedente familiar de lupus u otra enfermedad autoinmune (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, etc.) si se comparara con la población general.

Existen muchos factores que pueden desencadenar brotes de actividad del LEG, siendo los más conocidos: infecciones, exposición al sol y embarazo. Las mujeres con lupus tienen la misma fertilidad que las mujeres sanas, y, por tanto, requieren de un seguimiento especial por un equipo médico multidisciplinario incluso, desde antes de la gestación.

Hasta la fecha, no se ha encontrado un tratamiento curativo para el LEG. Sin embargo, los avances tecnológicos en el campo de la farmacología y las mejoras en el tiempo de diagnóstico han permitido controlar la enfermedad en la mayoría de los pacientes. En esto, influye el apego al tratamiento médico por parte del paciente y el seguimiento estrecho por su médico reumatólogo.



•Medicina Interna / Reumatología
Hospital Ángeles Lomas
WhatsApp: 55-6675-1144

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Un Alacrán del CMBColumnas
2019-05-17 - 03:58
Menos asistencia y vistazo al TricolorColumnas
2019-05-17 - 03:55
Tres recuerdos de Tennessee WilliamsColumnas
2019-05-17 - 03:54
Hole in oneColumnas
2019-05-17 - 03:47
IngresosColumnas
2019-05-17 - 03:45

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-