laopcionnota
Luz verde para Ixachi, la apuesta de Pemex

Luz verde para Ixachi, la apuesta de Pemex

Activo miércoles 19 de junio de 2019 - 03:58


REDACCIÓN

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se pronunció sobre el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el campo Ixachi, correspondiente a la Asignación AE-0032-3M –Joachín-02.

El campo Ixachi se localiza a 26 kilómetros al noroeste de Tierra Blanca Veracruz y a 26 kilómetros al sureste del poblado de Ignacio de La Llave, Veracruz.

La comisionada Alma América Porres destacó que éste es el yacimiento más importante para la empresa productiva del Estado, en cuanto a volumen e inversión.

Y es que el campo Ixachi forma parte de los 20 yacimientos prioritarios de Petróleos Mexicanos durante esta administración, con los cuales busca incrementar su plataforma de producción los próximos años de la empresa.

Cabe destacar que el campo Ixachi actualmente produce 3 mil 900 barriles por día de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas.

▶ Ixachi es un campo terrestre del que Pemex contempla incrementar la producción del campo en octubre de 2019 y espera tener un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios (mbd) de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de gas hacia 2022.

El programa de inversión contemplado para este campo asciende a 6 mil 404 millones de dólares. De dichos recursos, 86.95 por ciento se destinarán al desarrollo del campo (construcción de instalaciones y perforación de pozos), 10.40 por ciento serán para la producción (construcción de instalaciones, operación de instalaciones de producción y ductos) y 2.65 por ciento para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones).

El campo Ixachi fue descubierto con la perforación del pozo Ixachi-1, el cual inició su perforación el 25 de enero de 2017 y es el sexto Plan de Desarrollo prioritario --así definidos por Pemex--, que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado presentará en esta administración.

Las propuestas de reservas 2P (probles y probadas) para el 1 de enero hecha por Pemex es de 439.24 millones de barriles de condensado, así como de 3 mil 730.55 millones de pies cúbicos gas.

Pemex además informó que como parte de su estrategia para el desarrollo de nuevos campos comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para perforación en tierra.

En un comunicado, indicó que a finales de agosto próximo, se espera que entre en producción la plataforma Xikin-A; en noviembre y diciembre iniciaría con los desarrollos Xikin y Esah, posteriormente el resto, para comenzar a producir con al menos un pozo cada desarrollo.

La empresa agregó que hacia finales de diciembre se espera una producción conjunta de estos nuevos desarrollos de aproximadamente 70 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Sin embargo, destacó, la producción de estos 20 nuevos campos más los dos desarrollos en campos existentes crecerá gradualmente hasta alcanzar una producción estimada de 267 mil barriles diarios en 2020 y de 320 mil barriles diarios para fines del año 2021.

Precisó que ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina consistente en 13 plataformas, 14 ductos marinos que representan 175 kilómetros de tendido, interconexiones en siete plataformas existentes, construcción de tres peras.

Así como la ampliación de nueve existentes, 13 ductos terrestres que representan 88 kilómetros de tendido e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes.

Ayer en los mercados internacionales el petróleo mexicano de exportación se apreció 1.34 dólares respecto a la jornada del lunes pasado, por lo que el barril se cotizó en 56.18 dólares, informó Pemex.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-