facebook comscore
MORELIA, CAPITAL DE LA CHARRERÍA

MORELIA, CAPITAL DE LA CHARRERÍA

Deportes jueves 07 de noviembre de 2019 - 23:59

Por Ramón González Barbet
ramongonzalezbarbet@hotmail.com

Por fin y después de una ansiosa espera, hoy inicia el evento anual más anhelado por la familia charra, el Congreso y Campeonato Nacional Charro, en su edición número 75, con sede en el Lienzo “Pabellón Don Vasco”, de Morelia, Machacan, en honor a “José María Morelos” y que promete pasar a la historia de los Campeonatos Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), como el mejor de todos los tiempos.

Tal y como se realizó desde el inicio de la administración 2016-2020 de la FMCH, encabezada por Leonardo Dávila Salinas, los certámenes nacionales han sido unos verdaderos Congresos, como Hidalgo 2017 y Zacatecas 2018, ya que no únicamente están basados en el ámbito deportivo, sino que también se realizan mesas de trabajo para equipos charros, escaramuzas, charros completos, jueces, locutores y entrenadores de escaramuzas, quienes tendrán la oportunidad de ejercer su opinión para mejorar la evolución de nuestro deporte-arte.

La inauguración deportiva abrirá en punto de las 12:00 hrs. con la presencia de las máximas autoridades estatales y deportivas, encabezadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Presidente de la FMCH Leonardo Dávila Salinas, respectivamente, quienes declararán inauguradas las actividades con el tradicional corte de soga. Al finalizar este acto, arrancará la primer charreada del Congreso con la participación de 3 escuadrones y 2 escaramuzas; durante los 23 días de actividades están programadas 73 charreadas en las que estarán presentes 135 escuadrones charros, 114 escaramuzas y 15 charros completos.

En el marco de este gran acontecimiento, se estarán entregando reconocimientos a personalidades de nuestro Deporte Nacional, reconocimientos por demás merecidos por trabajar en pro de esta bella disciplina dejando un legado nacional; también se contará con actividades culturales y artísticas, recorridos turísticos y por si fuera poco, el “Museo de la Charrería” fue trasladado hasta estas tierras michoacanas para que todos los visitantes conozcan nuestras raíces y tradiciones 100% mexicanas.

Del 9 al 16 de noviembre se llevará a cabo la eliminatoria de los 72 escuadrones charros de la categoría AA, donde solo los mejores 18 entrarán a la etapa de cuartos de final los días 18 y 19, seleccionándose únicamente 9 para competir en la semifinal, de donde saldrán las 3 puntuaciones más altas y podrán disputarse la final del domingo 24 al filo de las 15:00 hrs.

Los 15 Charros Completos entrarán el domingo 17, divididos en 3 jornadas de 5 maestros de las 7 suertes charras, dejando el alma en el ruedo para que solo los mejores 3 jueguen la gran Final del domingo 1 de Diciembre. Por lo que corresponde a la belleza de a caballo, ellas estarán alternando su etapa eliminatoria de dos en dos agrupaciones durante todas las charreadas, seleccionándose solo 18 para las semifinal y quedando únicamente 5 para la final. Los escuadrones charros de la categoría AAA arrancan el jueves 21 y seguirán la misma secuencia eliminatoria de la AA.

Esta es una gran fiesta nacional mexicana que no debemos perdernos, así que estaré muy pendiente para darles a conocer los pormenores, o si prefieren seguir este campeonato en vivo, lo pueden hacer por internet desde las redes sociales de la FMCH.

La Rincón Gallardo retoma sus charreadas

El Torneo de Aniversario que se vivió en la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, obtuvo calificaciones de excelencia por los equipos de primer nivel que fueron invitados, pero lo más rescatable del evento fue la transmisión vía internet en vivo que se dio sin costo alguno para los aficionados a este deporte, los organizadores del evento, Eliseo y Eligio García Zamora, dirigentes de los equipos All Horses y Máquina 501, respectivamente, ya preparan la segunda versión de este Torneo para disfrutarlo nuevamente en el Bramadero de Aragón, que contará con las bondades del internet, la música en vivo y con acceso totalmente gratuito para los aficionados a este deporte nacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -