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Mackinlay con innovadores proyectos para la CDMX

Mackinlay con innovadores proyectos para la CDMX

Columnas lunes 15 de abril de 2019 -

En días pasados se llevó a cabo el “44 Tianguis Turístico 2019”, con sede en Mundo Imperial del bello Puerto de Acapulco, Guerrero, con una gran actividad turística-empresarial, donde se reunió todo el sector turístico nacional, medios de transporte terrestre y aéreos, empresas que ofrecen sus servicios y por supuesto los diferentes medios de comunicación.

Ese tipo de eventos se convierten en un macro centro de negocios nacional e internacional, con una gran promoción turística, ya que las diferentes secretarías de cada una de las entidades promocionan su Estado como destino de viaje, tal es el caso de la Ciudad de México que tuvo una gran representación estando presente su Secretario de Turismo Carlos Mackinlay Grohmann, Maestro en Economía del Desarrollo por la Universidad de Grenoble, en Francia, quien durante 12 años ha ocupado cargos en la Secretaría de Turismo del entonces Distrito Federal, como Director General de Promoción Turística, como Director Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones y finalmente como Secretario de Turismo en el año 2012, cargo que nuevamente ocupa en esta actual administración.

Con esta gran trayectoria turística, Carlos Mackinlay es un elemento idóneo que aplicará grandes estrategias para posicionar a la Ciudad de México en el destino turístico favorito de los visitantes nacionales, extranjeros y locales, y para darnos a conocer la logística que llevará a este fin, en una amigable entrevista con Mackinlay Grohmann, quien se enfrenta a nuevos retos con un panorama completamente diferente por la disminución del presupuesto federal, la inseguridad y la competitividad con otros destinos, en este reencuentro con la Secretaría a su cargo, tiene la perspectiva de no haber recibido en mal estado a la Ciudad de México, ya que cuenta 14.5 millones de turistas hospedados en hoteles que han dejado una derrama económica de 4 mil 500 millones de dólares; nos manifiesta que es una Ciudad que genera 1 millón 300 mil empleos directos e indirectos y tomando como base del año 2017 al 2018, la CDMX ha mejorado en todos sus indicadores, pero piensa que aunque no fueron negativos, pudieron haber sido mejor por la cantidad de recursos que hubo en la administración pasada para su promoción.

En cuanto al tema de inseguridad, nos hace mención de que todavía no ha afectado al turismo y que ahora se está previniendo muy fuerte con la policía turística, llamada la policía de los charros en la Alameda y en Garibaldi; reitera que la Ciudad de México no ha sufrido esa parte de inseguridad, ya que por lo menos desde hace 10 años no se han tenido alertas por parte de Estados Unidos.

Por lo que corresponde a los eventos que se habían realizado en la ciudad capital, y que servían de marco para atraer al turismo, como el Grand Prix de la Fórmula 1, que se canceló y que también era promotor de grandes marcas, indicó que a pesar de ser un gran aficionado del automovilismo, es muy elevado el costo que asciende a muchos millones de dólares, y para cualquier Gobierno no es fácil obtener un evento como este, por lo que poniéndolo en una balanza, México puede sobrevivir sin la Formula 1.

Una propuesta muy importante que se está llevando a cabo, es la de realizar 12 festivales al año en fechas muy fijas, y para “Día de Muertos” se hará un inmenso festival muy probablemente de 15 días de duración, ya que, en esas festividades, a pesar de que es un evento pequeño con una duración de 2 días, llega gente de España, Austria, Japón, Estados Unidos y de toda Europa, por lo que en el proyecto de 15 días habrá una afluencia turística garantizada para los meses de octubre-noviembre.

Otro proyecto importante que nos presentó es el “Turismo de Barrio, Destino Oriente”, programa público innovador impulsado por este Gobierno, ya que existe mucha desigualdad con la riqueza turística entre el oriente y el poniente de la Ciudad, por lo que el programa busca que los beneficios se extienda hacia la zona de las Alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y parte de Coyoacán, que han sido marginadas en el desarrollo turístico y por tal motivo la población no ha sido beneficiada, así que su objetivo es que los beneficios se amplíen, y más que generar una derrama económica, su interés es crear empleo para mujeres y jóvenes, ofrecerles propuestas que mejoren su nivel socio-económico.

•Periodista y experto en charrería
ramongonzalezbarbet@hotmail.com

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