laopcionnota
Macroeconomía y manufactura, salvavidas del crecimiento

Macroeconomía y manufactura, salvavidas del crecimiento

Activo viernes 28 de junio de 2019 - 04:50


POR GUADALUPE ROMERO

El grupo financiero JPMorgan ajustó a la baja el producto interno bruto de México para este año, lo corrigió a 1 por ciento; lo mismo hicieron los especialitas de Citibanamex que lo disminuyero a 0.9 por ciento. Ambos casos citan las causas del cambio y los elementos que pueden corregir el rumbo hacia una ligera recuperación.

El banco estadunidense JPMorgan divulgó un comunicado donde detecta que la debilidad expuesta en el PIB durante abril, así como el sentimiento de la disputa arancelaria y de migración entre México y Estados Unidos, se verá reflejada durante junio. Aclaran que no existe riesgo de recesión técnica.

Los datos comerciales de mayo fueron alentadores y sugieren que, contrariamente a la señal de ritmo bajista transmitida por los indicadores de manufactura, parece estar lista para crecer a un ritmo sólido este trimestre.

▶ Las importaciones intermedias no petroleras, que siguen de cerca el ciclo de fabricación, también crecieron a un ritmo acelerado en el cuarto y el quinto mes del año. Otros detalles en el informe fueron mixtos: las importaciones de capital aumentaron y las importaciones de consumo disminuyeron.

Aunque también señala que los últimos datos comerciales y manufactureros del país son positivos, el golpe al comercio mundial de las disputas comerciales son una fuerza compensatoria que orillaron a balancear esta decisión e incluso ajustar el estimado de crecimiento para el segundo semestre en 0.9 por ciento, desde 1.3 por ciento.

El comunicado cita que según el reporte oficial las ventas minoristas crecieron enérgicamente en abril y están registrando un aumento de 4 por ciento en el segundo trimestre, aliviando las preocupaciones planteadas por la débil producción de servicios que el consumo puede no estar impulsando como se esperaba.

Por su parte, Citibanamex refiere en su Examen de la situación econónomica de México, del segundo trimestre de 2019, que el crecimiento del PIB depende de varios factores, pero en el mediano plazo está determinado por la productividad y la disponibilidad de factores de producción, incluido el capital.

“Menores tasas de inversión implican baja acumulación de capital y, por lo tanto, un crecimiento potencial menor… La economía mexicana se desaceleró moderadamente desde 2017 al crecer 2.1 por ciento en ese año y de forma similar en 2018, mientras que la pérdida de dinamismo se profundizó hasta llegar casi a la recesión entre septiembre del 2018 y marzo de este año.

“Ahora estimamos que el PIB crecerá 0.9 por ciento este año y 1.5 por ciento el siguiente. Los mercados financieros locales han mostrado un comportamiento heterogéneo, aunque en general favorable y mejor que el promedio de los mercados emergentes en lo relativo a tipo de cambio, similar en riesgo-país y menos favorable en el dinamismo de la bolsa, a pesar de los riesgos sobre la calificación de deuda del país y del problema de Pemex.

“El gobierno ha mantenido un discurso en contra de las políticas neoliberales que solo parcialmente ha tenido hasta ahora un reflejo en las políticas macroeconómicas, sobre las cuales ha dominado su pragmatismo.

Los pilares de la estabilidad macroeconómica se mantienen, aunque no así los relativos al crecimiento.

"Hay la percepción de que se mantienen los pilares de la estabilidad macro y ciertos equilibrios de las cuentas externas, y también a que el Banco de México mantiene una política de elevadas tasas de interés que sirve de ancla frente a las múltiples incertidumbres, aunque a un costo elevado en términos de actividad", refiere el documento de Citibanamex.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-