facebook comscore
Macron pide tregua a huelguista por Navidad

Macron pide tregua a huelguista por Navidad

Global lunes 23 de diciembre de 2019 - 01:11

Por Redacción

El presidente francés Emmanuel Macron solicitó ayer a los sindicatos de transporte que suspendan durante las fiestas navideñas la huelga convocada debido a la reforma de las pensiones, para evitar alteraciones en los viajes.

"El uso de la huelga es justificable y está protegido por la constitución, pero creo que hay momentos en la vida de una nación en los que es bueno mantener una tregua por respeto a las familias y a la vida familiar", dijo Macron en una conferencia de prensa con su homólogo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

Dos semanas de protestas industriales en todo el país contra la prevista revisión del sistema de pensiones por parte de Macron, que incluye la eliminación de los regímenes especiales para sectores como el ferroviario, han paralizado los servicios de ferrocarriles.

A pesar de los llamamientos de algunos sindicatos para suspender las huelgas durante las festividades, varios grupos de trabajadores ferroviarios continúan con los paros mientras los viajeros se van de vacaciones.

Macron dijo que una pausa en la huelga no significaría que los sindicatos hayan abandonado sus demandas, sino que mostraría "el sentido de responsabilidad y el respeto que se debe al pueblo francés que a veces está alejado y desea reunirse durante estas épocas festivas".

El operador nacional de ferrocarriles SNCF continuó ofreciendo servicios reducidos ayer, incluyendo la mitad del número habitual de sus trenes de alta velocidad TGV, mientras que la mitad de las líneas de metro de París estaban cerradas.

Macron, de 42 años, además renunció de antemano a su futura pensión de exjefe del Estado, informó el Elíseo, en plena huelga en Francia contra la reforma de las jubilaciones.

El mandatario galo, cuyo mandato se extiende hasta 2022, también decidió no formar parte en el futuro del Consejo Constitucional francés. Los expresidentes lo integran como miembros vitalicios de pleno derecho, con una asignación de 13 mil 500 euros (15 mil dólares) por mes.
Según el Palacio del Elíseo, "no hay una voluntad de alarde", sólo "un deseo de coherencia" por parte de Emmanuel Macron, quien será el primer presidente en renunciar a la pensión de por vida a la que tiene derecho cuando deje el cargo.

La jubilación de un expresidente asciende a 6 mil 220 euros brutos (6 mil 900 dólares) mensuales.

En virtud de una ley de 1955, este monto no está sujeto a condiciones de edad, duración del mandato o límite de ingresos.

Decidió que no se aplicaría esta ley a corto plazo en 2022, o en 2027 en caso de un segundo periodo", dijo el Elíseo, confirmando una información del periódico Le Parisien.

En su lugar "se creará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal por puntos" que, en el contexto de la reforma actual, debe sustituir a los 42 regímenes de pensiones que existen actualmente en Francia. Según el Elíseo, sería coherente que la ley de 1955 deje de aplicarse a los presidentes en el futuro.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de 6.0 sacude a Indonesia Global
2020-01-18 - 13:52
+ -