laopcionnota
Madonna luce en Israel una bandera Palestina

Madonna luce en Israel una bandera Palestina

Entornos lunes 20 de mayo de 2019 - 04:08


REDACCIÓN

Luego de que hace más de 30 años Israel le prohibiera interpretar “Like a prayer”, Madonna demostró porqué sigue siendo La reina del pop, pues aunque el gobierno israelí intentó vetar su actuación en el Festival Eurovisión ésta se presentó con su emblemático himno y una simbólica crítica ante la opresión que sufren los habitantes de la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados.

Ayer, la prensa israelí resaltó la sorpresa que causó que, en el espectáculo, una de las bailarinas se pusiera de espaldas para mostrar una bandera de Palestina mientras otro bailaor —que tenía una bandera de Israel— la abrazaba y caminaban juntos.

“El poder de la música es unir a la gente”, dijo Madonna una noche antes de su actuación en Tel Aviv. Pocos se dieron cuenta del acto en el momento hasta que los medios locales reprodujeron la imagen y la sorpresa por este gesto de la cantante.

"Madonna no acepta ninguna agenda política", declaró cuando el movimiento BDS, que promueve el boicot a empresas e instituciones israelíes hasta que termine la ocupación de los territorios palestinos, le pidió que cancelara la actuación.

Sin embargo, llevó a cabo este guiño a la coexistencia, que no había mostrado en los ensayos, y que hizo que la Unión de Radiodifusión Europea (EBU) volviera a insistir en que es un “evento no político”.

Desde que la cantante israelí, Netta Barzilai, se hiciera con el primer puesto en Eurovisión 2018 y trajera a Israel el festival comenzaron los llamamientos al boicot y las acusaciones de querer utilizar el evento para blanquear la imagen del país.

Sin embargo, ninguna delegación internacional suspendió su participación, el evento ha contado con la actuación de una estrella como Madonna, y las protestas que se han organizado en Israel apenas han congregado a unos cientos de personas.