laopcionnota
Maduro busca apoyo ruso y promete a Cuba petróleo
Maduro busca apoyo ruso y promete a Cuba petróleo

Global martes 09 de abril de 2019 - 05:34


POR MARTHA COTORET

Después de mandar un avión con una centena de militares, ofrecer mantenimiento a los equipos militares y adiestrar a pilotos de helicópteros, el gobierno de Vladimir Putin ahora ofrece preparar a los venezolanos en materia de hidrocarburos, revela el acuerdo de cooperación suscrito entre Rusia y Venezuela, que se traducirá, en particular, en un aumento significativo de estudiantes venezolanos en centros rusos de enseñanza superior.

La Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas Gubkin, por ejemplo, dará lecciones en materia de hidrocarburos a profesionales, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS va a preparar más personal minero, aseguró a Radio Sputnik Alexandr Miaskov, profesor de la MISiS, al precisar que se suscribió una cooperación con el Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela.

“La parte venezolana solicitó ampliar la cooperación minera, un sector de mucha importancia en ese país, aunque no tanto como el de hidrocarburos. Venezuela posee abundantes recursos minerales, pero, según reconocen sus autoridades, no tiene la suficiente capacidad para formar a especialistas de alta calificación capaces de llevar a cabo proyectos científicos o manejar los equipos más avanzados. En este sentido, ofrecemos distintos programas de educación, incluyendo cursos de capacitación o la formación de docentes. Ya tenemos varios estudiantes venezolanos de posgrado y esperamos que haya más”, enfatizó.

Putin se ha convertido en uno de los principales financistas de la dictadura de Maduro: ha prestado al régimen chavista tres mil 150 millones de dólares con un plazo de vencimiento a 10 años.

A Cambio Venezuela entregó al Kremlin, a través de la estatal Rosneft, parte de la propiedad de varios campos de crudo venezolanos: Petromonagas (40 por ciento), Petromiranda (32 por ciento), Petroperijá (40 por ciento), Boquerón (26.6 por ciento), Petrovictoria (40 por ciento) y Junín 6 (más del 30 por ciento).

“Pese a crisis, enviaremos petróleo”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que su país continuará haciendo llegar el petróleo a Cuba, pese a las sanciones que Estados Unidos impuso el viernes contra 34 cargueros dedicados al transporte de crudo de Venezuela a la isla.

“Siempre nosotros haremos cumplir los compromisos venezolanos y por supuesto los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba y con el pueblo venezolano”, manifestó Arreaza en una conferencia de prensa al ser consultado sobre las sanciones de Estados Unidos por los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba.

El ministro de Exteriores de Nicolás Maduro indicó que no puede revelar la estrategia y señaló: “Nosotros somos expertos en guerrilla. Aun cuando el poder convencional del capitalismo te ataca, tú tienes que saber responder por las vías no convencionales respetando la ley internacional siempre. Somos expertos”, continuó.

Las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de petróleo venezolano a la isla responden al intento del presidente interino, Juan Guaidó, de bloquear el suministro de crudo pues asegura que es usado para financiar la inteligencia cubana en Venezuela.

El sábado, Guaidó aseguró que con las sanciones no habrá más petróleo para Cuba. Las medidas contra los cargueros venezolanos también afectan a las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia.

Las sanciones suponen la congelación de los activos que tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con las empresas mencionadas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Captan nubes noctilucentes en MarteGlobal
2019-05-22 - 14:54

+-