facebook comscore
Maduro cambia atención de médicos cubanos por votos

Maduro cambia atención de médicos cubanos por votos

Global miércoles 20 de marzo de 2019 -

POR MARTHA COTORET

El chavismo usó una vez más los programas sociales como ficha de cambio para obtener votos. En medio de una profunda crisis sanitaria, en la que hay desabasto de 90 por ciento de los insumos médicos en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro supeditó la atención en hospitales al apoyo en las urnas el 20 de mayo pasado, cuando el gobernante resultó reelecto.

▶ De acuerdo con el testimonio que Yansnier Arias, uno de los dos mil médicos cubanos que ha huido de la nación sudamericana, ofreció al diario estadounidense The New York Times, el régimen ordenó guardar los pocos insumos médicos que tenían a su disposición hasta que estuviesen cerca los comicios presidenciales.

“Sí había oxígeno, pero no me permitían usarlo, pero había que dejarlo para las elecciones”, confesó Arias al rotativo norteamericano desde Chile, en referencia al caso de un paciente con insuficiencia respiratoria que no fue atendido.

El protocolo estaba claro: los médicos debían insinuar a sus pacientes que ser atendidos por los profesionistas de la misión Barrio Adentro, creada estratégicamente por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, antes del referéndum revocatorio de 2003, era un beneficio que tenían gracias a la Revolución bolivariana y que lo podían perder si ganaba la oposición. E incluso debían ir, puerta por puerta, para ofrecer medicinas a cambio de votos para del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Arias también contó al NYT cómo algunos de sus compañeros fueron obligados a negar atención médica a los pacientes que tuvieran alguna relación con la oposición venezolana, así padecieran enfermedades crónicas.

Otra extrabajadora de la Misión Barrio Adentro, que pidió mantener su nombre bajo resguardo por miedo a represalias, denunció en plática con el periódico estadounidense que el gobierno venezolano les dio el Carnet de la Patria —documento chavista que usa el régimen para censar a sus allegados— para que pudieran participar en los sufragios presidenciales, sin estar nacionalizados, violando la Constitución.

El gobierno de Venezuela ignoró la acusación de EU y dejó en manos de Cuba la respuesta. “Los médicos cubanos jamás podrán ser difamados. Su extraordinaria obra humana en tierras que el imperio llama ‘oscuros rincones del mundo’, desmienten al New York Times y a su reportero Casey”, respondió ayer el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el ministro para la Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, retomó las palabras de Fidel Castro: “El personal médico (cubano) que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aún a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad”.

No es la primera vez que la dictadura chavista usa los programas sociales como mecanismo de chantaje. “A todos los que tienen Carnet de la Patria los llamo a votar, la cosa es dando y dando”, aseguró Maduro en abril de 2018, a un mes de las elecciones presidenciales.

Más recientemente, el chavismo la llamada Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), que levanta censos constantes sobre la participación de los vecinos en actos del Gobierno, a cambio de que puedan beneficiarse de los programas sociales (misiones, becas y bonos) y de las cajas de despensa CLAP.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -