laopcionnota
Maduro entrega a Putin gas sin impuestos a cambio de protección

Maduro entrega a Putin gas sin impuestos a cambio de protección

Global viernes 09 de agosto de 2019 - 04:12


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS


El gigante petrolero ruso Rosneft se beneficiará de condiciones preferenciales en el desarrollo de dos campos de gas en Venezuela, gracias a una enmienda a un acuerdo entre Caracas y Moscú publicada ayer en el portal jurídico ruso.

Según la enmienda, Rusia y Venezuela se comprometen a “crear condiciones favorables, evitar discriminaciones y dar asistencia a la sociedad Rosneft y al Grupo Rosneft”, filial del grupo ruso en Venezuela, en el desarrollo de dos yacimientos de gas.

▶ Entre esas condiciones favorables, figura principalmente una exoneración de impuestos en Venezuela para Rosneft, sus proveedores y sus subcontratistas en la explotación de los dos yacimientos de gas de esquisto.

Los dos yacimientos son los de Patao y Mejillones, situados en el mar Caribe frente a las costas del estado de Sucre. Su explotación por Rosneft, ya conocida, fue integrada en un protocolo sobre la cooperación en la ejecución de proyectos estratégicos comunes, firmado en 2009 por ambos países. El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó esa enmienda en junio.

Una parte de la deuda que tiene Venezuela con Rusia es reembolsada en hidrocarburos, según acuerdos entre la petrolera estatal venezolana Pdvsa y Rosneft.

A cambio, el régimen de Nicolás Maduro se queda con la protección de Rusia, el segundo país con más armas del mundo. El Kremlin ha defendido en múltiples ocasiones el gobierno de Maduro y ha abogado por la no intervención de terceros en la crisis política venezolana.

El pasado martes el gobierno de Vladimir Putin Rusia pidió el martes a levantar el bloqueo total a los bienes estatales del gobierno venezolano en territorio estadounidense impuesto por el presidente de EU, Donald Trump.

“Rusia llama a renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas”, dijo un portavoz del ministerio ruso de Exteriores a la agencia RIA Nóvosti.

Moscú consideró “urgente” la necesidad de eliminar las sanciones comerciales que pesan sobre el ámbito humanitario en el país latinoamericano.

“Los países que están realmente interesados en el retorno de Venezuela a la senda de la prosperidad deben respetar los estatutos de la ONU y buscar vías para el arreglo político de la situación en Venezuela”, señaló.

José Ignacio Hernández, nombrado por Juan Guaidó y el parlamento venezolano como procurador especial para la defensa del Estado, explicó a Infobae que “la segunda gran consecuencia (de la orden ejecutiva de Trump) es que se extiende este bloqueo a aquellos terceros que apoyen, presten servicios, suministren bieneso colaboren con el régimen de Nicolás Maduro, en concreto que colaboren con los organismos que ya han sido incluidos en la lista de sancionados como es el caso de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela”.

El gobierno de Vladimir Putin además entrena a militares venezolanos en Rusia y presta apoyo técnico a Nicolás Maduro para el mantenimiento y renovación de su armamento. En marzo pasado llegaron un centenar de soldados ruso y 35 toneladas de armamento a la nación sudamericana.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-