Trump llama a Maduro títere del castrismo
Trump llama a Maduro títere del castrismo

Global martes 19 de febrero de 2019 - 04:58


POR RUBÉN MACHAEN

El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ofreció un discurso en la Universidad Internacional de Florida sobre la crisis política venezolana y el rol de su administración en ella. Al inicio de su alocución, el presidente republicano agradeció a la comunidad de exiliados y a los perseguidos políticos venezolanos en EU que “valientemente han levantado la voz por la libertad de su país”.

En una breve pausa invitó al podio a Anita Pérez, madre de Óscar Pérez, un policía quien fue asesinado por los organismos de seguridad del Estado luego de tomar un helicóptero oficial desde donde ondeó una pancarta invitando a la desobedicencia civil. “Venezuela está retomando su futuro”, agregó Trump, quien detalló cómo el país fue “corrompido” por la “dictadura cubana”.

Trump fustigó al régimen “tiránico” de Maduro por “nacionalizar empresas, corromper elecciones y suprimir la libertad de expresión”, y acusó al gobierno de Cuba por su injerencia en la nación sudamericana: “Cuba lo corrompió todo. A cambio de petróleo, los cubanos le dieron a Venezuela un estado policial que todo lo controla”, reclamó Trump, quien calificó al socialismo como “una ideología triste basada en la ignorancia del ser humano”.

TRUMP SE DIRIGE A LOS MILITARES

Sobre el bloqueo de la ayuda humanitaria, Trump le dirigió un mensaje a los militares pidiéndoles “trabajar en conjunto” con la oposición. “Acepten la ayuda humanitaria y la propuesta de amnistía hecha por Juan Guaidó; buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones son posibles”.

Sin embargo, Gustavo Machado, General de división retirado del ejército venezolano, afirmó en entrevista para ContraRéplica que a pesar de lo “preocupante” que resulte que “el país más poderoso del mundo sea quien tome iniciativa” en torno al conflicto venezolano, lo que dice Trump “no es tan sencillo”. Según Machado, la injerencia cubana en el ejército venezolano tuvo como objetivo “desplazar a los militares más profesionales e institucionalistas” y conservar “sólo a aquellos que tuvieran que agradecerle al sistema el haber llegado a los altos mandos”.

El ex general afirma que las cárceles están “repletas de oficiales, sub oficiales e incluso tropas, por pensar distinto o declararse institucionalistas”.

Para Machado, el rumbo de la milicia se definirá el 23 de febrero, día convocado para el ingreso de la ayuda humanitaria. “Uno como militar sabe lo que es luchar contra una pared. Entonces, ¿vas a luchar contra ella o vas a entender que el camino es otro y dejar de apoyar a un régimen que está destruyendo al país?”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-