laopcionnota
Maduro quiebra a oposición con nueva ronda de diálogo

Maduro quiebra a oposición con nueva ronda de diálogo

Global miércoles 10 de julio de 2019 - 06:20


POR MARTHA COTORET

El pasado lunes comenzaron las nuevas rondas de diálogo en Noruega entre el chavismo y la oposición, una estrategia que ha usado el chavismo en al menos cinco ocasiones desde 2002 para desalentar a los críticos y buscar legitimidad en el terreno internacional y que en 2016 apagaron las manifestaciones consecutivas por más de cuatro meses en la nación sudamericana.

▶ Según Nicolás Maduro ahora las condiciones son diferentes: “Arrancó el proceso de diálogo con la oposición venezolana”, señaló el mandatario, quien explicó que en las conversaciones se aborda “integralmente una agenda” de seis puntos, que incluye asuntos políticos, sociales y económicos, entre otros, pues “no se está hablando un solo tema”.

“Estoy seguro de que van a ir saliendo acuerdos parciales para beneficio de Venezuela siempre y cuando se trabaje con buena voluntad y si no hay intervencionismo gringo para dañar esa mesa”, añadió el lunes por la noche desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Y reconoció que su gobierno ha sido protagonista de las fallidas conversaciones ocurridas desde 2014 hasta el presente. “Llegó la hora de ponernos de acuerdo”, sentenció.

Mientras tanto el gobierno interino de Juan Guaidó trata de no desanimar a millones venezolanos que desde el pasado 30 de enero han puesto la esperanza en la nueva disidencia para salir del chavismo.

“Nos dirigimos al país y a la comunidad internacional, a fin de anunciar que en atención a la mediación del gobierno del Reino de Noruega para poner fin a la tragedia que padecemos los venezolanos, se asistirá a una reunión en Barbados con representantes del régimen usurpador, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, señaló el equipo del opositor Guaidó.

Pero no es la única vía que explora la oposición. El Congreso, en manos de la oposición desde 2015, alista la aprobación de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla en caso de (...) “un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-