Maduro sustituye maestros por ninis “preparados” en cursos de 9 horas

Maduro sustituye maestros por ninis “preparados” en cursos de 9 horas

Global lunes 02 de septiembre de 2019 - 04:39


POR MARTHA COTORET

El Ministerio de Educación de Venezuela notificó a través de un memo que “para año escolar 2019-2020 serán incorporados nuevos docentes al sistema educativo en las diferentes áreas tales Biología, Física, Matemáticas, Química e Inglés, entre otras. Dichos docentes de nuevo ingreso están siendo formados por el programa Chamba Juvenil, un programa social que prepara a jóvenes en diferentes oficios a cambio de un salario equivalente a mil pesos al mes.

“La idea principal es que los directores y coordinadores de los liceos le abran las puertas con amor y receptividad a estos Docentes que excursionaran (sic) en el mundo de la pedagogía ya que ellos no cuentan con títulos egresados de universidades ya que la mayoría son bachilleres”, se lee en el texto.

El gobierno dará un curso de apenas nueve días para la formación de los nuevos maestros. “Los directores elaborarán del 16 de septiembre hasta el 25 (de ese mes) un curso de nivelación y adaptación para dichos docentes donde los profesores actualmente especialista de cada escuela los preparen para iniciar el año escolar el 1 de octubre”, detalla el escrito distribuido a través de grupos de WhatsApp.

Así el gobierno venezolano pretende atajar el creciente éxodo de maestros: de una población aproximada de 572 mil 500 docentes activos para el año 2017, más de 252 mil educadores han abandonado las aulas, lo cual representa una fuga de 45 por ciento en dos años.

“Los planteles se encuentran en más de 75 por ciento destruidos en su infraestructura, con una deserción escolar que superó en promedio 30 por ciento en el año escolar 2018-2019 –cifras que el MPPE se niega a publicar– y entre 28 y 32 por ciento que han abandonado las aulas, unos porque hemos sido ‘destituidos’ sin ninguna carta que lo justifique, y otros porque han abandonado tales funciones o han emigrado del país, sin obviar que el programa de alimentación escolar, prácticamente desapareció de todos las instituciones educativas”, explicó el profesor Javier Vivas Santana en el portal web Punto de Corte.

Orlando Alzuru Mendoza, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), indicó a inicios 2019 que entre 30 y 40 de los 300 mil maestros activos en el país abandonaron las aulas, es decir, 90 mil profesores, aproximadamente. Y el Colegio de Profesores de Venezuela alertó en junio del año pasado que más de 172 mil educadores de 860 mil docentes dependientes del Ministerio de Educación dejaron las aulas.

Otro mecanismo que ha usado el régimen para garantizar las clases en Venezuela es la sustitución de maestros por mamás. El Movimiento de Educación Fe y Alegría, al menos en Caracas, tiene 40 mamás voluntarias en 26 escuelas, quienes han asumido el rol docente ante la fuga cada vez más galopante de maestros. Solo en estos colegios hacen falta 189 maestros.

“Me preocupé de que mi hija se quedara sin maestra, estos niños serán promovidos a cuarto grado y deben tener el conocimiento para poder abordar nuevos temas. Lo que no tengo claro lo busco en internet o en los libros”, contó Marbelis a Infobae, una mamá que ahora da clases de tercero de primaria en la capital venezolana.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-