laopcionnota
Maduro usa buques piratas para dar petróleo a Cuba

Maduro usa buques piratas para dar petróleo a Cuba

Global martes 16 de julio de 2019 - 04:53


POR MARIANNA PÁRRAGA, LUC COHEN Y DEISY BUITRAGO (REUTERS) Y AGENCIAS


José Ballaven, director de la Asociación Civil Gente de Mar, denunció en una entrevista para el diario español ABC que PDVSA tiene un negocio clandestino para seguir enviando a Cuba 60 mil barriles diarios de petróleo, no obstante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

▶ Ballaven señaló que semanalmente salen de los puertos nacionales buques piratas con bandera venezolana o extranjera hacia Cuba, que se encuentran “fuera de clase”; es decir, no cumplen con la regulación internacional ni pueden anclar en ningún puerto.

La tripulación de estos barcos está integrada por gente de dudosa calificación, según Ballaven, lo que pone en peligro y riesgo la navegación en el mar Caribe.

“Lamentablemente, Venezuela y Cuba violan la ley, no pueden navegar a ninguna parte”, asegura el jefe de la ONG que las embarcaciones no están aseguradas y “si ocurre un derrame o accidente afectaría a los cruceros turísticos y las islas del Caribe”.

En abril pasado, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones económicas a la principal industria de Venezuela, la cual aporta 96 por ciento de los ingresos de la nación sudamericana. El castigo bloquea siete mil millones de dólares en activos, y significan 11 mil millones de dólares en ingresos de exportación perdidos durante un año, aseguró en ese momento John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EU.

Maduro está enviando gratis el petróleo venezolano a Cuba para pagar su seguridad personal y la de los médicos cubanos.

La cifra oscila entre 15 mil y 20 mil cubanos en Venezuela. “Enviaremos petróleo a Cuba contra viento y marea”, dijo en mayo el gobernante venezolano.

El gobierno de Venezuela desesperado por conseguir nuevos clientes para PDVSA eliminó temporalmente el 14 de marzo el requisito de que nuevos clientes y proveedores tuvieran al menos dos años de experiencia en la industria petrolera.

En medio de los cambios, la empresa turca Grupo Iveex Insaat comenzó a comprar petróleo venezolano en abril, de acuerdo con la programación de carga de PDVSA y los informes internos sobre exportaciones e importaciones de la primera mitad del año revisados por Reuters.

Registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que el Grupo Iveex Insaat se formó hace menos de un año con un capital de apenas mil 775 dólares y la “construcción residencial” mencionada como su principal actividad.

De acuerdo con los documentos internos de PDVSA, Iveex fue una de las cinco firmas que se postularon para cargar crudo mejorado venezolano desde abril a junio. Iveex cargó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril, equivalente a poco menos del ocho por ciento de las exportaciones de petróleo de Venezuela, nada en mayo o junio, según documentos de la petrolera.

Las transaccciones financieras de PDVSA también eluden las sanciones. Sus centros operativos y bancarios se han mudado a Moscú, donde impera la oscuridady falta de información oficial.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-