facebook comscore
Maduro y Guaidó miden fuerzas en la ONU

Maduro y Guaidó miden fuerzas en la ONU

Global lunes 23 de septiembre de 2019 - 03:50

POR LUC COHEN Y MATT SPETALNICK (REUTERS) Y AGENCIAS

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió una representación de su equipo a la Asamblea General de la ONU, que se inaugura hoy en Nueva York, en medio de una batalla con el chavismo por tener mayor legitimidad en el terreno internacional.

“Hemos designado a Miguel Pizarro como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas, quien tendrá la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia”, escribió ayer Guaidó en Twitter.

EU y otros cerca de 50 países reconocen como presidente legítimo a Guaidó, el joven líder del Parlamento controlado por la oposición que invocó en enero artículos de la Constitución para asumir una presidencia paralela, al argumentar que el socialista Maduro fue reelegido en unos comicios manipulados en mayo del pasado año.

Pero la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, todavía reconoce a Maduro, que tiene el apoyo de Rusia y China, dos países con poder de veto, con lo cual se estaría preparando el escenario para una posible disputa por la representación que recuerda las luchas de poder vividas en Libia en 2011 y en China tras finalizar la guerra civil en 1949.

Según Guaidó, sus enviados acudirán a una cumbre con representantes del Grupo de Lima y mantendrán reuniones con Grupo Internacional de Contacto, los cancilleres del TIAR, delegaciones de distintos Estados y mesas de trabajo para visibilizar la emergencia Humanitaria, migración y violaciones de DH en esa nación.

Por su parte Maduro, que ha sido acusado de violaciones de derechos humanos en medio del colapso de la economía venezolana, quiere incrementar la presión sobre Estados Unidos para que levante las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -