Magisterio acusa a la OCDE de neoliberal

Magisterio acusa a la OCDE de neoliberal

Nación lunes 19 de agosto de 2019 - 02:06


POR MARÍA CABADAS

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se pronunció este fin de semana contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al calificarla de “neoliberal” e injerencista.

“Esta asamblea estatal se pronuncia en contra de la injerencia de la OCDE en los asuntos educativos de nuestro país, por dictar e imponer estándares neoliberales y empresariales al marco legislativo violentando el derecho a la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, señaló la Coordinadora en los acuerdos de su asamblea estatal.

▶ Ezequiel Hernández, maestro centista en ese estado, señaló que el Gobierno federal debe reflexionar sobre si México debe continuar en el país con la aplicación de Pisa, pues aseguró que sólo responde “a intereses extranjeros”.

“Nosotros no justificamos el Pisa, no corresponde a la realidad mexicana, es una implementación internacional de la medición de conocimientos. Nosotros no la reconocemos como tal”, dijo el docente oaxaqueño.

Señaló que las pruebas de la OCDE de “poco han servido en México, pues habría que preguntarle a la organización cuáles son sus criterios de reprobación, y a quién está evaluando, bajo qué teoría, pedagogía y conceptos.

Todos los años, ese organismo coloca a los niños y jóvenes del país en los últimos lugares de aprendizaje”.

La organización aplica cada tres años la evaluación Pisa con el propósito de que los 36 países miembros de esta supervisen y valoren los alcances de sus programas educativos.

En el documento Políticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en México, elaborado por el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los resultados nacionales de Pisa para primaria (2018) y secundaria (2017) señalan que, en educación primaria, 49.1 por ciento de estudiantes tiene resultados insuficientes en Lenguaje y Comunicación, y el 59.1 por ciento en Matemáticas; en secundaria, el 33.8 por ciento de los alumnos cuentan con resultados insuficientes en Lenguaje y Comunicación y el 64.5 por ciento, en Matemáticas.

En tanto, en educación media superior, el 33.9 por ciento de ellos tiene resultados insuficientes en Lenguaje y Comunicación, y el 66.2 por ciento en Matemáticas.

Precisa que de 2015 a 2017, los resultados promedio de Planea de tercero de secundaria en Lenguaje y Comunicación, revelan cambios positivos en 11 estados de la República, mientras que en 13 los saldos fueron negativos.

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IM/CR

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