Magistrado con posible conflicto de interés

Magistrado con posible conflicto de interés

Nación martes 03 de septiembre de 2019 - 03:28


POR MARTHA BAUTISTA

Sobre el Magistrado de la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Élfego Bautista Pardo, no sólo pesan acusaciones por un probable conflicto de interés, debido a que su hermana, Ortelia Bautista Pardo, ocupa la dirigencia del Sindicato del Tribunal Superior de Justicia del DF; además a lo largo de su trayectoria tiene dos suspensiones administrativas, la primera por tres meses y la segunda por 30 días, según consta en información proporcionada por las Unidades de Transparencia del Gobierno de la CDMX y del propio TSJ.

El Magistrado inició su carrera dentro del TSJ en 1980, cuando se incorporó como Conserje “B” de Presidencia, en una plaza que ocupó como interino, en 1988 obtuvo una plaza de base, cuando se desempeñaba como secretario “G”.

Un año después, teniendo dicha plaza, fue sancionado con una suspensión de tres meses, según informa el director de la Unidad de Transparencia del TSJ, José Alfredo Rodríguez Báez.

En 1995, solicitó una licencia para hacerse cargo de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, cargo que ocupó sólo siete meses, pues regresó al Tribunal como Primer Secretario de Acuerdos de Juzgado de Primera Instancia.

▶ A partir de diciembre de 1998, ocupó el cargo de Subgerente Jurídico de la Caja de Previsión Social de la Policía Preventiva del Distrito Federal, de esta época, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal tiene registrada una suspensión por 30 días, según consta en el expediente CI/QD/016/99.

Esta sanción fue retomada por el entonces diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Cristian Vargas, cuando en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se analizaba la currícula de quienes estaban propuestos para ser magistrados del TSJ en el año 2011. El legislador cuestionó la buena reputación de Élfego Bautista, por haber sido acusado por fraude a la Caprepoli.

HERMANOS INCÓMODOS

A cuatro años de que Élfego Bautistaingresó al TSJ, lo hizo su hermana Ortelia, (1984) quien en un inició ocupó el cargo de Administrativo “B”, posteriormente Mecanógrafa “D” y Secretario Actuario de Juzgado de Primera Instancia, desde este cargo llegó al Sindicato del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

A pesar de que el Sindicato del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal es un sujeto obligado a proporcionar información, fue omiso a dar respuesta sobre el posible conflicto de interés que representa la relación de Ortelia Bautista Pardo, con su hermano Élfego Bautista Pardo, Magistrado de la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En febrero próximo se renovará la dirigencia de este Sindicato y a decir de los trabajadores, es de interés de Ortelia Bautista, reelegirse como Secretaria General, para de ahí apuntalar las aspiraciones de su hermano.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-