laopcionnota
Magistrado en Tijuana, en la mira por peculado
Magistrado en Tijuana, en la mira por peculado

Nación viernes 07 de junio de 2019 - 02:09


POR LAURA ARANA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) continúa sin emitir falló sobre las tres denuncias interpuestas contra el magistrado, José Miguel Trujillo Salceda, acusado por conductas de peculado, desvío de recursos públicos y cruce ilegal de dinero a los Estados Unidos que van desde 30 mil hasta los 40 mil dólares por semana, tan sólo en el último año.

ContraRéplica tuvo acceso a las quejas administrativas interpuestas contra el magistrado adscrito al Tercer Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito con residencia en Tijuana, Baja California, mismo que fue responsable de procesar a los líderes mineros Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar.

Una de las quejas interpuesta fue emitida por los servidores públicos, Eric Patiño Gómez, Alejandro Medina Sánchez y Víctor Cornejo Leyva, quienes narraron diversos actos de abuso de poder que tenía Trujillo dentro del Sistema Judicial, por lo que solicitaron dar parte a la Fiscalía General de la República, a fin de realizar una averiguación e imponer sanciones penales, si amerita el caso.

Entre los señalamientos que pesan, desde principios de enero sobre el magistrado se encuentran actitudes irregulares como son: obligar a personal del órgano a cruzar a Estados Unidos e ingresar con fuertes cantidades de dinero, “por lo general entre nueve mil y diez mil dólares por persona, en repetidas ocasiones, y a veces hasta con intervalos de cada dos o tres días”, se detalla en la denuncia.

Estos delitos están tipificados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, “solicitamos se dé vista a la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Fiscalía contra el Combate a la Corrupción, para su investigación y su eventual sanción”, indicaron.

En las quejas también se detalla, de forma reiterada, que el magistrado expide cheques a nombre del personal y los envía para que sean depositados en cuentas en instituciones bancarias ubicadas en el extranjero, pues tan sólo en febrero de 2017, señalan, “cobró cheques por 49 mil dólares”.

“De manera continua el magistrado José Miguel Trujillo Salceda, abandona no sólo la residencia del Tribunal Unitario de Circuito, sino también el país, ya que, en días hábiles, y en horas de oficina, incluso estando de turno el tribunal unitario, se traslada a Estados Unidos en compañía de personal adscrito al órgano jurisdiccional, que lo acompaña por órdenes suyas”, citan en el documento.

Estas quejas fueron dirigidas para el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; el magistrado Jaime Santana Turral, secretario Ejecutivo de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal; y María del Carmen Sánchez Hidalgo, visitadora General del Consejo de la Judicatura Federal.

“Todos los trabajadores tenemos miedo y no queremos perder nuestro trabajo, todo el personal están dispuestos a declarar sobre las irregularidades que suceden en nuestro tribunal y las conductas del magistrado José Miguel Trujillo Salceda, quien se siente amparado por la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez, con quien tiene una estrecha relación y para lo cual, constantemente le envía regalos a fin de contar con su apoyo”, citan en dichas denuncias.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-