facebook comscore
Magistrados revocan suspensiones a reforma eléctrica de AMLO

Magistrados revocan suspensiones a reforma eléctrica de AMLO

Activo jueves 15 de julio de 2021 -


El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica dio luz verde a la aplicación de la reforma eléctrica que promovió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de revocar las suspensiones otorgadas, hasta el momento, a las modificaciones de la Ley de la Industria Eléctrica publicada el pasado 9 de marzo.

No obstante será hasta que la última de las suspensiones sea revocada cuando la reforma eléctrica podrá entrar en vigor, ya que las resoluciones tienen efectos generales y es aplicable a todo al mercado eléctrico.

La resolución de los magistrados coincide con la decisión que tomo el Segundo Tribunal Colegiado especializado en competencia económica el pasado 1 de junio, al resolver por unanimidad, que las suspensiones que los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza han otorgado a empresas participantes en el sector deben revocarse.

Señalaron que la reforma no causa por ahora perjuicio a los productores privados, porque el artículo tercero transitorio prevé un plazo de 180 días para ajustar todas las normas del sector.

Explicaron que la simple entrada en vigor no causa un perjurio contra los participantes del mercado, por lo que en tanto no sean publicados todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios, tiene efectos ambiguos y no establece obligaciones o afectaciones directas.

La reforma al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla una nueva política energética para dar prioridad a las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la alimentación del sistema eléctrico nacional.

Asimismo instruye al diseño de un nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad para compañías privadas.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo pasado se señala que la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dentro del ámbito de su competencia, dispondrán de un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios.

El 19 de marzo, el juez Gómez Fierro suspendió de forma indefinida la reforma eléctrica tras los amparos presentados por dos empresas a quienes les concedió las primeras suspensiones definitivas.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -