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Magistratura anticorrupción (2)

Magistratura anticorrupción (2)

Columnas jueves 13 de junio de 2019 - 03:49


Si todo lo que mandatan la Constitución y las leyes reglamentarias en materia de anticorrupción sale bien y pronto, este mismo año veremos funcionando en pleno nuestro Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), creado desde 2015, pero eso solo sucederá si se cumplen oportuna y suficientemente dichas instrucciones normativas, sobre todo las de la nueva ley de responsabilidades (LGRA), que con su nueva clasificación de infracciones y su alcance sancionador inclusive hacia los particulares, resulta fundamental en el marco y futuro de la lucha contra la corrupción.

Esto es así porque para estos propósitos dichas reglas superan con mucho a las orgánicas del SNA, que apenas articulan la coordinación entre órganos ya existentes casi todos y que crean nuevas instancias para alinear esfuerzos en la lucha contra el carcinoma que devora nuestra salud republicana y la legitimidad social del sistema político entero.

De este modo, las nuevas salas anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), vacantes aún hoy, se destacan por su especialización en asuntos fundamentales para la paz social, pues deberán, cuandopor fin queden integradas, conocer y sancionar las conductas irregulares clasificadas como graves que cometan tanto los servidores públicos como los particulares. El llamado es a reducir a su mínima expresión la impunidad en esta materia y para eso se requieren dos cosas de entidad superlativa.

Primera, una mejorada investigación de los hechos actualmente en poder de las secretarías de la función pública, las contralorías internas, los órganos fiscalizadores y las unidades de responsabilidades; esto ya acontece porque así lo ordena la nueva LGRA, que modernizó la metodología para integrar y gestionar los expedientes.

Segunda, imponer con toda severidad las sanciones correspondientes conforme a derecho por magistrados y magistradas anticorrupción por faltas graves; esta circunstancia es imposible hoy si no los nombran, pues de cara a los postulados nacionales y convencionales del derecho humano al debido proceso y sus garantías, los mejores informes de presunta responsabilidad se irían al vacío ante ausencia de juez competente. Además, la reforma reglamentaria de julio de 2017 para crear la sala auxiliar encima de la décimo tercera regional metropolitana carece de asidero constitucional.

Es fundamental nombrar ya a dichos magistrados porque las investigaciones en curso están casi listas para presentarse ante el TFJA. Lo es también que se seleccione a aspirantes serios y comprometidos con el tema, de preferencia con muy buena experiencia en la función jurisdiccional administrativa y que ofrezcan garantías creíbles de pericia profesional y neutralidad política. En la lista de aspirantes que serán entrevistados y entrevistadas a partir de este lunes 17, vaya que los y las hay. En resumen, en este asunto la 4T tiene la oportunidad de acreditar pronto la autenticidad de su convicción en el embate contra la impunidad y la corrupción. Que así sea.

•gsergioj@gmail.com
@ElConsultor2

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/CR

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