facebook comscore
Malala replantea la condición de desplazado

Malala replantea la condición de desplazado

Entornos jueves 26 de diciembre de 2019 - 02:14

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx
En 2014 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que unos 59.5 millones de personas alrededor del mundo estaban en condición de desplazados. La activista de origen paquistaní Malala Yousafzai lo atribuye a una “realidad plagada de violencia y hogares destruidos” que los obliga a huir de esas condiciones.
La activista de origen paquistaní asegura en Todas somos desplazadas: Mi experiencia y mis encuentros con refugiados de todo el mundo (Alianza editorial 2019) que la realidad de los inmigrantes tiene un trasfondo poco analizado, pero cuya constante son las “vidas perdidas”. Sin elección y presionados por las condiciones económicas y políticas en sus países de origen, los “desplazados” optan por emigrar a regiones que creen más prósperas y bondadosas, aunque la realidad pocas veces coincida con sus ideas.
Los inmigrantes se ven obligados a ofrecer sus servicios sexuales o a aceptar condiciones laborales, más parecidas a la esclavitud, para pagar el viaje a una tierra, que pocas veces los recibe con los brazos abiertos.
A su llegada, no sólo enfrentan las dificultades propias del idioma y las costumbres, sino el extrañamiento ante unos códigos sociales que desconocen y que muchas de las veces los estigmatiza y presenta como un peligro para la supervivencia nacional o personal.
En su más reciente libro, la Nobel de la Paz 2014, da rostro a esas historias que se repiten mas seguido de lo que los telediarios muestran, ya sea en el Mediterráneo o en el Río Bravo.
Las estadísticas e imágenes sobre la situación parece escandalizar a varios y conmover a pocos, pues desde que ACNUR reveló la cantidad de personas que se veían obligadas a salir de sus países de origen, han estallado por lo menos dos “crisis de refugiados” (como la prensa europea le llama) focalizadas en la migración vía Mediterráneo de sirios, yemeníes, somalíes…
En México, el tramo de tierra que separa a centroamericanos y sudamericanos de Estados Unidos, la situación no es distinta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Biblia de Gutenberg Entornos
2020-07-08 - 09:16
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
+ -