facebook comscore
Malas cuentas y mensajes opacos, acusan analistas de la IP

Malas cuentas y mensajes opacos, acusan analistas de la IP

Activo lunes 11 de enero de 2021 - 00:45

Por Guadalupe Romero

Los indicadores económicos comienzan a retomar un comportamiento de bajo dinamismo que prevaleció hasta antes del comienzo de la crisis sanitaria a inicios de 2020; donde temas como tipo de cambio, abaratamiento de la gasolina, baja inflación, “nula” utilización de deuda pública, lucha contra la corrupción y buen manejo de la crisis de salud, se consolidan como los temas que abandera el Gobierno federal.

Sin embargo, señalan los analistas del sector privado, conviene analizar los mitos y realidades de estas aseveraciones. Sobre la paridad cambiaria peso-dólar, “hay otros elementos que explican la estabilidad o apreciación del peso señalada, particularmente de septiembre pasado a la fecha”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cita que el tipo de cambio se debe a que hay abundante liquidez “como resultado de las política monetaria-financiera que las economías avanzadas han adoptado para enfrentar la crisis y proveer liquidez a los mercados. Los balances de los principales bancos centrales del mundo se incrementaron en casi 60% en 2020 respecto a 2019”.
“Esa liquidez vertida en los mercados busca rentabilidad donde puede (lo llamado search for yield) mucho de ello en mercados emergentes, lo que ha apreciado a prácticamente todas las divisas de esos países, el peso mexicano entre ellas.” Además, los activos mexicanos ofrecen un rendimiento particularmente elevado respecto a otros países.

Es cierto que los precios actuales de la gasolina son inferiores a los de inicio del sexenio… La caída en el precio de las gasolinas se relaciona con la evolución de los precios internacionales del petróleo crudo, que es el insumo de este combustible.

El Ceesp, en su primer análisis semanal de 2021, aclara que los menores precios de la gasolina no se atribuyen a la mayor producción interna de combustibles… Las cifras de Pemex, entre enero-noviembre de 2020, indican una producción promedio de gasolina de 191.9 mil barriles por día, inferior a los 203.8 y 210 mil de 2019 y 2018, respectivamente.
Otro “éxito” que se celebra es que la inflación se ha reducido y controlado. “Esta no es responsabilidad del Gobierno, sino del banco central… Sin duda el Banco de México ha instrumentado una política acertada para combatir y controlar la inflación, desde hace años… Tomó años dominar las fuerzas que generaban una inflación elevada y volátil, y ello parece olvidarse ahora”.

Preocupa, dicen los analistas del CCE, que si bien el aumento del nivel general de precios ha disminuido, su avance se concentra en rubros que contienen buena parte de la canasta básica de consumo como alimentos, bebidas y tabaco, y mercancías no alimenticias, que en conjunto representaron casi 60% del aumento de la inflación en los primeros dos años del sexenio.

“El argumento de que en este sexenio no se ha incurrido en deuda pública es simplemente falso. De acuerdo con esa información oficial, el endeudamiento interno neto del sector público fue de 411.4 mil millones de pesos (aún dentro del límite de los 532 mil mdp autorizados por la Ley de Ingresos), mientras que el endeudamiento externo neto ascendió a 20,452 millones de dólares, muy por arriba de los 5,300 mdd aprobados por Ley.”


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Biden frenará industria petrolera de EU Activo
2021-01-21 - 00:35
Walmart fortalece e-commerce Activo
2021-01-21 - 00:32
+ -