facebook comscore
Malas señales para los periodistas

Malas señales para los periodistas

Columnas viernes 15 de noviembre de 2019 - 01:12

Las señales que está enviando la recién nombrada presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, son preocupantes, por no decir alarmantes para los hombres y mujeres que ejercen el periodismo en México, ya que al desconocer y minimizar los asesinatos de varios comunicadores les da libertad a los criminales de atentar contra la vida de los reporteros que investigan y difunden todo tipo de actividades ilícitas.
Si el ingreso de Piedra Ibarra a la CNDH fue controvertido por la forma tan grotesca en la que se llevó a cabo, no abona el que la hija de una de las activistas de desaparecidos más importantes del México contemporáneo, Rosario Ibarra de Piedra, dude que en nuestro país se mate a periodistas como se mata a las moscas.
Una mujer que a lo largo de su vida pregonó por la justicia y directamente fue víctima de la desaparición forzada de su hermano Jesús, acusado de pertenecer a la Liga 23 de Septiembre, asume mal y de malas la presidencia de un órgano que hasta hace unos días era autónoma e independiente del Ejecutivo federal.
Es inverosímil que una activista de los derechos humanos no sepa que México es considerado, a nivel mundial, como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sobre todo en el interior de la República mexicana donde se han asesinado en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a casi una decena de comunicadores.
La ignorancia de Piedra Ibarra es altamente peligrosa, envía el mensaje a los criminales, tanto capos de la droga como delincuentes de cuello blanco, de que la Comisión a su cargo no ejercerá ninguna crítica o postura condenatoria si es que atentan contra la vida de un periodista.
¿Qué hacer ante esta situación que deja a los reporteros a merced de los enemigos de la libertad de expresión? El panorama no es alentador, se podría decir que es sombrío y que quienes ejerzan el periodismo lo harán a sabiendas de que están solos y en riesgo de morir si su trabajo resulta incómodo para el narco y políticos corruptos que forman parte de las bandas criminales.
Bien haría la señora Piedra Ibarra en reconocer su error y ofrecer una disculpa pública ante su ignorancia; bien haría en comprometerse a que será garante de los derechos humanos de los comunicadores o de plano será corresponsable de la impunidad que reina sobre los asesinatos de reporteros que nomás no encuentran justicia.
Veremos qué responde a la denuncia presentada por un colectivo de periodistas hacia su persona, y de su actuar dependerá que la morenista, con permiso para liderar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se gane el respeto que no obtuvo cuando fue impuesta por la mayoría de Morena en el Senado en complicidad con los aliados del sistema y la caricatura de priistas que siguen dañando a México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -